Columna: la Legislatura Misionera brilla como un faro para todo el país

La provincia luce un liderazgo indiscutido en la agenda legislativa que marca el pulso de un fructífero proceso de grandes cambios traducidos en una ampliación de derechos constante y sin precedentes. El Parlamento misionero es el mayor ejemplo del entendimiento democrático entre las distintas fuerzas políticas.

Si hacemos un repaso de la historia legislativa reciente, podemos recordar que en épocas pasados el edificio que alberga al Poder Legislativo era antiguo y se encontraba en estado ruinoso. En aquellos tiempos, las bancadas opositoras no sólo se expresaban distinto, sino que también se ausentaban del recinto. No se sabía a qué hora arrancaban las sesiones y mucho menos a qué hora terminaban. Era una lucha de todos contra todos, luchas internas, luchas externas y una muy pobre gestión parlamentaria.

Mientras en Buenos Aires y otras provincias aún persisten las discusiones estériles que sólo le interesan a la clase política y dejan de lado la atención de las necesidades de la gente, Misiones ostenta un Poder Legislativo que aporta soluciones reales y concretas para la ciudadanía y dota de importantes herramientas para la gestión del Gobierno, fijando políticas de Estado sólidas y que perduran en el tiempo.


En ocasión de la última sesión ordinaria del año 2021, el presidente de la Cámara Carlos Rovira destacó el clima que se vive dentro de la Legislatura provincial: “una atmósfera absolutamente distinta. Esto habla de que Misiones está lejos de la grieta nacional, y donde podemos, más allá de los disensos, de los pensamientos, que obviamente creo que, ni siquiera acá hay mayorías y minorías; hay cuarenta pensamientos diferentes, porque somos diferentes personas y así debe ser”.

A aquella oportunidad, en el mismo orden de ideas agregó: “yo los animo a hacer el rescate, para eso están las estadísticas también, y los soportes históricos de este poder, y hacer un comparativo de cómo hemos evolucionado desde cámaras y parlamentos donde no se respetaban ni siquiera el horario. No se sabía en qué momento iba a comenzar una sesión y menos en qué momentos terminaban. Las sesiones terminaban, por ahí, días distintos; porque se retiraba un bloque o se retiraba la mayoría. Ni hablar para el quorum.

La no grieta en Misiones y la grieta nacional la marca Buenos Aires. En Buenos Aires para sesionar, primero hay que habilitar el quorum, en el 90% de las sesiones, el quorum hizo fracasar las sesiones. Eso sí es cerne de la grieta. Desviar la posibilidad de que el Pueblo tenga habilitado el debate, ni siquiera de sanciones estamos hablando. Bueno, justamente nos marca lo distante. Y también nos promueve a seguir progresando y profundizando esta cuestión”.

En los últimos tiempos, se puede observar nítidamente el proceso de transformación del Poder Legislativo. Un trabajo que se tradujo en la realización de tareas en todos los órdenes, en lo material, pero lo más fundamental en lo central: que era reorientar este vital poder a las necesidades de la gente. La Cámara de Representantes ha tratado asuntos directamente vinculados a la órbita de interés de todos los grupos sociales de la provincia, desde el medio ambiente, la educación, la salud, la infraestructura, la tecnología, la juventud, la niñez, todas con una especificidad nunca vista.

Se puede afirmar con total certeza que el Parlamento misionero ostenta una producción legislativa de avanzada, en donde se destaca la calidad técnica y la modernidad de sus leyes.
La agenda legislativa busca cumplir permanentemente con los designios del Pueblo Misionero, la mirada integral e integradora de toda la sociedad es una marca registrada de la Casa de las Leyes en donde ningún misionero es olvidado. Incluir a todos en este proceso de transformación es el norte y la razón de ser.

El camino de la transformación del Parlamento misionero
Desde la llegada del Ing. Carlos Rovira a la presidencia de Legislatura se puso en marcha un plan para mejorar la calidad institucional en diferentes ejes: primero, la dotación de espacios de trabajo más acordes, considerando que el edificio parlamentario construido en 1954 presentaba una gran cantidad de problemas y riesgos.

En consecuencia, se impulsó la construcción a nuevo del Edificio Histórico, conservando su fachada; el recinto de sesiones, una obra arquitectónica que recibió diversos premios a partir de su remodelación; se agregó una nueva planta; y también se culminó con la construcción del edificio Anexo, en donde se encuentran las salas de reunión de las comisiones, los despachos de los diputados y los secretarios legislativos. A esto se le suma una inversión en tecnología y en materia de seguridad nunca antes vista, además de la adecuación de los espacios de trabajo.

En paralelo, se implementó la capacitación continua y gratuita para el personal a partir de convenios firmados con instituciones educativas de diferentes niveles.
También se llevó adelante un importante proceso de informatización de toda la gestión parlamentaria que permitió contar con todo el trámite en soporte digital, desde la entrada de los proyectos hasta la sanción de las leyes.

A finales del año 2011, por iniciativa del Ing. Rovira, se decide dar un paso más y el Poder Legislativo se aboca a certificar sus procesos e introducir la revisión del reglamento, la firma digital y el voto electrónico.

Asimismo, con la firme convicción de fortalecer el vínculo con la ciudadanía, en el 2010 se creó la Secretaría Legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario que instituyó el Embajador Legislativo, un camión semirremolque que se encuentra acondicionado para desplazarse por toda la provincia y dar a conocer la actividad, funciones e importancia de este Poder del Estado. También se restableció el Parlamento Estudiantil y se creó el Parlamento de la Mujer, dos ámbitos de trabajo que han permitido nutrir de importantes proyectos a la Cámara de Representantes.

 

2013 fue un año trascendental para la Legislatura misionera, atento a que recibió por primera vez la certificación de la Norma ISO 9001:2008, que avala la gestión de calidad de los procesos que desarrolla la organización, otorgado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). De esta forma, se transformó en la primera legislatura del país en contar con esta garantía de estandarización que asegura procedimientos de alta calidad y rapidez.

Esta certificación tiene una duración de tres años; y cada 12 meses se realizan auditorías externas de control con representantes del IRAM, junto con supervisiones internas anuales.
En el año 2016, en un nuevo paso hacia la excelencia, obtuvo un nuevo certificado, esta
vez más abarcativo que el conseguido en 2013, porque hace mención de todas las actividades de las Secretarías Legislativas.

Producción legislativa de alta calidad
La ponderación de la voz del pueblo y el liderazgo sólido ejercido desde la presidencia del Poder Legislativo garantiza la defensa de los intereses y necesidades de todos los misioneros sin distinción.

El día de hoy tendrá lugar la última sesión ordinaria en la Cámara de Representantes de la Provincia marcando la culminación del año legislativo. Una vez más se destacan los altos niveles de productividad: casi un centenar de leyes sancionadas a lo largo de una docena sesiones.


Sin dudas, la ley más importante que marca un antes y un después es la historia de la provincia es la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, sancionada el 22 de junio, una legislación de vanguardia impulsada por el Ing. Carlos Rovira que establece el marco regulatorio para promover la utilización de bioinsumos en la producción misionera, una actividad que ya se encuentra en marcha en distintas áreas productivas.
En dicha ocasión, Rovira expresó en sus redes sociales: “Misiones sanciona la 1ra Ley de Argentina de estudio, producción y aplicación de bioinsumos en el territorio provincial. Se inicia el camino hacia la agricultura orgánica sostenible, sin biocidas con un ambiente sano y saludable. ¡Principal legado para las futuras generaciones!”.

 

La sanción de esta ley está vinculada con los productos elaborados en la Biofábrica y con la firma Agro Sustentable, radicada en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. La ley fija pautas de investigación y producción y establece la creación de un Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, una herramienta que permitirá implementar programas destinados a fortalecer el sector a través del otorgamiento de créditos, entre otras políticas de incentivo.

Otra legislación de gran trascendencia en materia ambiental fue la ley que declara Áreas Naturales Protegidas con categoría de Reserva de Usos Múltiples a las cuentas y vertientes de los ríos Uruguay y Paraná, una normativa que masca la relevancia en la promoción y preservación del equilibrio ecológico.

En materia de salud, el Parlamento Misionero siempre demuestra estar a la vanguardia con la sanción de leyes de altísima incidencia en la calidad de vida de los misioneros.

Dentro de las normas aprobadas a lo largo de este año se destacan: la ley de atención a pacientes con vitíligo, la ley de abordaje de la tartamudez y otras alteraciones del habla, la creación del Banco de Leche Materna, la creación de la Clínica de Cefaleas y atención de la dermatitis atópica, la creación de la Unidad de patologías de cabeza y cuello, la ley de duelo respetado y atención frente a la muerte gestacional, y la adhesión a la Ley Lucio, entre otras.


Con respecto al cuidado de los niños, se sancionó la ley que crea el Centro Misionero de Simulación y también la normativa que promueve la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

Otras leyes de gran impacto aprobadas a lo largo de 2023 son la que regula el ejercicio de profesionales de la educación especial, la que regula el ejercicio profesional del acompañante terapéutico, la ley de fomento a la actividad cericícola, la ley de fomento a la actividad esenciera, la ley que instaura la creación del Parlamento Estudiantil Misionero en el ámbito de los Concejos Deliberantes, la ley que crea el Plan de conservación de grandes felinos, la ley que crea la Academia Gamer y la ley que impulsa el Sistema de gestión de agua pluvial.
Merece mención especial el Consejo de la Magistratura. Este Organismo de la Constitución comenzó su vida institucional en el año 2000, luego de la sanción de la Ley IV – Nº 32. Es el organismo encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos en el Poder Judicial mediante un proceso de exámenes y entrevistas, para posteriormente remitir una terna vinculante al Poder Ejecutivo.

Su trabajo ha permitido que durante este año se lleven a cabo las audiencias públicas, en el ámbito de la Comisión de Poderes de la Cámara de Representantes, para prestar acuerdo legislativo a diferentes postulantes para ocupar cargos vacantes en el Poder Judicial y cumplir así con los pliegos solicitados por el Gobernador de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas