“El turismo de naturaleza es uno de los commodities más buscados actualmente”, destacaron desde Preferred by Nature tras los 10 años de certificación de sostenibilidad turística de Misiones

Misiones celebró sus 10 años de participación en el programa de certificación internacional de Turismo Sustentable y, desde Preferred by Nature premiaron a las empresas que se rigen bajo esta norma de cuidado del medioambiente.

En este marco, Saúl Blanco Sosa, director del Programa de Viajes Sostenibles de Preferred by Nature, destacó los logros y desafíos de una década de certificación de sustentabilidad turística en la provincia, asimismo compartió sus perspectivas sobre el impacto de este programa y cómo el turismo sostenible se convirtió en un imperativo global.

Esta iniciativa comenzó en 2013 gracias a una colaboración entre el sector privado y la Subsecretaría de Turismo de Misiones, donde se reconoció la importancia de conectar estas dos fuerzas para evaluar inicialmente 12 hoteles.

Tal vez te interese leer: Turismo sustentable: “Misiones es uno de los destinos del país con más empresas certificadas por distintos sellos de sostenibilidad”

 

“Es uno de los más satisfactorios que yo particularmente he podido experimentar en mi vida profesional dedicado al tema de la sustentabilidad turística”, expresó Blanco Sosa al hablar sobre los diez años de certificación de sustentabilidad en Misiones.

La primera evaluación reveló áreas de mejora en sostenibilidad que desafiaron a los empresarios locales a transformar sus prácticas, mejorando las condiciones ambientales y laborales. A pesar de las dificultades, el programa perduró incluso durante la pandemia, manteniendo una visión clara de desarrollo sostenible como el camino a seguir.

Respecto al auge del «turismo verde» y el valor del contacto con la naturaleza a nivel internacional, Blanco Sosa afirmó: “Sin lugar a dudas, el turismo de naturaleza es uno de los comodities más buscados hoy en día”. En ese sentido, destacó que las personas buscan alejarse del estrés y la sobrecarga de la vida moderna, y el turismo de naturaleza ofrece esa oportunidad, además de experiencias auténticas y un profundo contacto con la cultura local.

La sostenibilidad turística no se limita a la construcción y los servicios ofrecidos, sino que también implica educar y transformar la mentalidad de los turistas. Asimismo remarcó la importancia de que los viajeros se conviertan en partes activas de los destinos, preocupándose por la conservación y el desarrollo locales. Además, sostuvo que el turismo puede ser una oportunidad de transformación personal al comprender mejor las culturas y la importancia de proteger el entorno.

«El tema de sustentabilidad no es optativo», destacó y llamó a la acción, instando a todos a adoptar la sostenibilidad como una responsabilidad esencial y a unirse a este esfuerzo de manera urgente. Destacó los beneficios tanto financieros como ambientales que ofrece este enfoque y alentó a los líderes locales a seguir liderando el camino hacia un turismo más sostenible en Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas