Media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres: “Es una locura que los aumentos sean cuatrimestrales porque no hay organismo controlador”

Adrián  Torres, presidente de la Asociación misionera de inquilinos, se refirió a la media sanción a la modificación de ley de alquileres que dio diputados, en donde comentó que en otro contexto económico la ley de alquileres actual si funcionaría pero, con la crisis que atravesamos, sufren los propietarios y los inquilinos.

El reciente avance legislativo que supone la media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres generó diversas reacciones en todo el país. Adrián Torres, presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos, manifestó que «probablemente seamos favorecidos con la reducción del contrato o volver a la vía de igualdad de 24 meses».

Además, argumentó que este cambio es el resultado de la creciente oferta de alquileres temporarios que hicieron una grieta en la disponibilidad de viviendas para alquiler a largo plazo. Esta situación, unida a la inflación, representa un «combo explosivo para el bolsillo del inquilino», enfatizó.

En relación a la forma en que se ajustan los precios en el mercado inmobiliario, sostuvo: «No estamos tan de acuerdo, sobre todo en la reducción del cálculo cuatrimestral». Aseguró que las propiedades ya están sobrevaluadas desde el inicio del contrato y que los propietarios no pierden, desmintiendo, según él, una «falacia del mercado inmobiliario».

Respecto a la oferta y demanda actual, fue tajante: «La oferta es muy escasa, la demanda sigue creciendo, es alta». Sin embargo, añadió que «el peor de los males que nos hace sufrir y que nos angustia es la situación económica». La inflación descontrolada y la incertidumbre económica hizo que, en un mercado ya de por sí especulativo, los precios se disparen y la especulación se agudice, indicó.

Consultado sobre si la legislación actual podría funcionar en un contexto económico distinto, opinó: «Yo creo que en otro contexto económico, con un contexto estable, sí funcionaría pero actualmente no alcanza con la ley. Tiene que haber algo más», declaró, sugiriendo una «intervención del Estado en cuanto a construcción de vivienda, créditos hipotecarios, organización de lotes y por otro lado, los ajustes tienen que seguir siendo anuales».

Tal vez te interese leer: Diputados dio media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres: contratos por dos años y aumentos cada cuatro meses o más

En este sentido, sostuvo que “es una locura que los aumentos sean cuatrimestrales porque no hay organismo controlador, cuando las partes se juntan para negociar, las premisas nunca están equilibradas porque siempre manda la persona que tiene el capital, es decir, en este caso la propiedad, por encima del que tiene la necesidad de habitar un lugar”.

Insistiendo con esta idea de que es preciso un organismo controlador, explicó que «tiene que existir un organismo contralor que tenga la facultad de fiscalizar el cumplimiento de la normativa y que tenga la potestad de sancionar a ambas partes. Para eso tiene que existir un registro público de casas en alquiler y una regulación más seria del mercado inmobiliario».

Con vistas al futuro cercano, se prevé que la demanda seguirá en aumento. «Si sigue al ritmo que viene en los últimos tiempos, va a ser una demanda creciente», comentó, citando como ejemplo el atractivo de la oferta educativa en la ciudad de Posadas, que genera migración interna y, por ende, incrementa la demanda de propiedades.

Para cerrar, el experto fue claro: «Si no se ponen serios con el tema de las leyes, prohibiciones y los controles, lamentablemente cada uno va a hacer lo que quiera. Yo no veo que vaya a cambiar mucho la situación».

Media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas