El Parque de la Salud de Misiones se destaca como referente en la prevención y atención del cáncer: “El 47% de los pacientes son mujeres” aseguraron desde el Hospital Madariaga

El Parque de la Salud ubicado en Posadas, se ha consolidado como el epicentro de la atención oncológica en toda la región, gracias a su oferta integral de servicios de salud pública. El responsable del servicio de ginecología del hospital, el Dr. Néstor Tappari, se refirió en el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello a la incidencia de cáncer ginecológico en la zona y la relevancia de la prevención en la lucha contra estas enfermedades.

Según el Dr. Tappari, el 47% de todos los casos de cáncer que ingresan al Hospital Madariaga corresponden a cánceres ginecológicos, lo que demuestra la magnitud del desafío que enfrentan en esta especialidad. Principalmente, los cánceres de cérvix uterino y mama encabezan las estadísticas en la gran mayoría de los casos.

Sin embargo, Tappari remarcó que ambos tipos de cáncer son prevenibles y que en el Parque cuentan con herramientas efectivas para ello. El Dr. Tappari enfatizó que la inmunoprofilaxis a través de la vacunación es una estrategia clave en la prevención primaria de estos cánceres. La vacuna contra cuatro cepas de HPV, que se administra a los 11 años en ambos sexos, ha demostrado ser altamente efectiva, impactando en más del  95% de la patología cervical o cáncer de cérvix. «Es alentador saber que Argentina y Misiones han invertido en esta vacuna desde hace más de diez años, incluyéndola en el calendario oficial de vacunación» sostuvo.

Especialista advierte que los controles ginecológicos son claves para prevenir el cáncer de cuello uterino, “una de las principales causas de muerte de la mujer en Misiones”

Medidas de prevención

Además, Tappari recordó que el control ginecológico con la realización del Papanicolaou y el test de HPV es una herramienta accesible y presente en todo el territorio provincial, permitiendo detectar a tiempo las cepas de alto riesgo del virus, lo que facilita un diagnóstico precoz y aumenta las posibilidades de éxito en el tratamiento.

Asimismo, destacó que gracias a la presencia del Instituto Misionero del Cáncer y el acceso a tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia, la provincia de Misiones ha logrado brindar soluciones integrales para el tratamiento de pacientes con cáncer, evitando así la necesidad de trasladarse a otras regiones del país.

El mensaje más importante que el Dr. Tappari desea transmitir a la comunidad es la «importancia de la prevención y la detección temprana. Con la implementación de estrategias de inmunización y los controles ginecológicos periódicos, es posible reducir significativamente la incidencia y el impacto del cáncer ginecológico en la región».

El profesional destacó que en la actualidad, los pacientes con cáncer reciben diferentes opciones de tratamiento quirúrgico según sus necesidades y características particulares. La cirugía invasiva se ha vuelto más sofisticada, incluyendo técnicas como la cirugía laparoscópica y la cirugía robótica, que permiten procedimientos menos invasivos y una recuperación más rápida.

Además, dijo que algunos cánceres aún requieren cirugías convencionales a cielo abierto, pero gracias a la presencia del Instituto Misionero del Cáncer, ya no es necesario derivar a las pacientes oncológicas a otras regiones del país. «Esto ha significado un gran alivio para las familias, ya que anteriormente debían enfrentar el desarraigo y viajar largas distancias para recibir tratamientos especializados en otras ciudades» sostuvo.

El Parque de la Salud, donde se encuentra el Hospital Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer, se ha convertido en un centro de referencia que ofrece todos los servicios necesarios para el tratamiento del cáncer en la provincia de Misiones. «Aquí se encuentran todos los eslabones del proceso, desde la detección temprana y el diagnóstico hasta la cirugía, la radioterapia y la terapia, brindando atención integral a las pacientes y sus familias» remarcó el especialista.

En cuánto a la prevención, dijo que también se extiende a las pacientes inmuno comprometidas o inmuno suprimidas, incluyendo a aquellas que han sido trasplantadas o que se encuentran bajo tratamientos con corticoides en altas dosis.

El programa de vacunación fue diseñado para garantizar que este grupo vulnerable también tenga acceso a las vacunas necesarias para proteger su salud. Además, el equipo médico está evaluando la posibilidad de incluir en el Protocolo Nacional de tratamiento la vacunación para las pacientes que fueron tratadas por patologías cervicales y tuvieron presencia de HPV.

Misiones es parte de un estudio de investigación mundial

El Dr. Tappari también mencionó con orgullo el papel que desempeña el Hospital en un trabajo mundial que se está llevando a cabo en la población de 15 a 20 años. La ministra de Salud lanzó este trabajo en diciembre del año pasado en el Hospital Escuela, y su objetivo es evaluar la eficacia de las vacunas administradas hace 10 años en esta franja de edad, con el objetivo de determinar si ha habido cambios en las cepas del virus o si es necesario realizar esfuerzos adicionales en el futuro.

«El Hospital Escuela ha sido un actor clave en esta investigación, participando activamente en las diferentes etapas del estudio. En total, se espera llegar a las 500 muestras analizadas, y actualmente ya contamos con 150 muestras, gracias a la colaboración del servicio de ginecología, el Hospital Materno Neonatal y el Hospital de Itaembé Guazú» contó Tappari.

Controles ginecológicos

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de los controles médicos regulares, enfatizando que nuestro cuerpo necesita atención y cuidado constantes. Invitó a la comunidad «a no esperar hasta sentir dolor o presentar una lesión para acudir a un control, ya que muchos cánceres son prevenibles si se detectan en etapas iniciales». En la actualidad, gracias a la atención temprana y la disponibilidad de tratamientos efectivos, el diagnóstico de cáncer ya no debe significar un pronóstico fatal. El Estado brinda contención y acceso a servicios sin cargo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento.

En relación con los test de HPV, el profesional aclaró que su realización es fundamental en la prevención, ya que un resultado negativo permite identificar a tiempo a aquellas mujeres que están libres de infección y, por lo tanto, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de cérvix en el corto plazo. Esto permite optimizar los recursos y enfocarse en aquellas pacientes que presentan resultados positivos o se encuentran en grupos de riesgo, asegurando así una atención más efectiva y precisa.

Con este enfoque integral en la prevención, detección temprana y tratamiento, el Hospital Madariaga y el Instituto Misionero del Cáncer continúan liderando la lucha contra el cáncer ginecológico en la región.

«No es necesario tener una receta o una orden médica para someterse a estos estudios, simplemente es cuestión de dirigirse a cualquier institución pública que los ofrezca. A partir de los 30 años, se recomienda realizar periodicamente el Papanicolaou, a partir de los 40 años, la mamografía. La detección temprana de cualquier anormalidad puede marcar una gran diferencia en la lucha contra el cáncer» enfatizó.

Cabe destacar que el Parque dispone de citas virtuales, donde los pacientes pueden reservar una consulta con un especialista a través de la aplicación AlegraMed, ahorrando tiempo y evitando largas esperas en el hospital.

El Hospital Madariaga: referente en la región

El Hospital Madariaga cuenta  con un grupo de 15 médicos de planta y 30 médicos en total, incluyendo residentes, todos altamente capacitados y preparados para brindar la mejor atención y tecnología a sus pacientes. Más allá de la excelencia médica, el aspecto humano y la contención son fundamentales en el abordaje de cada caso.

Tappari destacó que, ante situaciones difíciles o noticias que puedan afectar emocionalmente a las pacientes, se ofrece un consultorio especial y un seguimiento cercano hasta que la paciente haya recibido el tratamiento necesario y salga tratada del hospital. En ningún momento las pacientes quedan desamparadas, sino que reciben apoyo, contención y cuidado en cada paso del proceso.

Por último, el profesional destacó en el Día Mundial contra el Cáncer de Cabeza y Cuello que La prevención y la detección temprana son armas poderosas en esta lucha.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas