El Soberbio | Tras el temporal, evacuaron familias y suspendieron el servicio de balsas a Panambí y Alba Posse por la crecida del río Uruguay

El temporal de ayer en Misiones forzó la evacuación preventiva de familias en El Soberbio, interrumpió la energía eléctrica y suspendió el servicio de balsa. La crecida del río Uruguay, exacerbada por la liberación de agua de la represa Chapecó, amenaza con alcanzar los 14 metros. 

Roque Soboczinski- República

Tras el temporal que afectó toda la provincia de Misiones en el día de ayer, habló Roque Soboczinski, intendente de El Soberbio sobre la situación en su localidad. «La lluvia mermó, tuvimos un efecto tormentoso, un poco de granizo en donde algunas viviendas fueron afectadas. El río sigue creciendo y nos preocupa», señaló.

La crecida del río Uruguay, que asciende a razón de 20 centímetros por hora, es uno de los mayores problemas que enfrenta el municipio, pues “por el momento marca una medida de 11,60 metros” y según Soboczinski, el nivel del río podría superar los 14 metros, afectando a más viviendas, ya que debido a las consecuencias del crecimiento del caudal y el temporal obligaron a la evacuación preventiva de cinco familias.

«Ayer a la tardecita tomamos la decisión, debido a que ya estaba muy cerca el agua, la evacuación de cinco familias, las mismas fueron reubicadas en un pequeño salón y en una iglesia del barrio».

En esa línea, afirmó que el aumento del caudal del río también influye la represa Chapecó, “que en este momento está liberando 14.900 metros cúbicos de agua por segundo y esto equivale a que vamos a tener dos metros más de agua”, advirtió.

Tal vez te interese leer: El intenso temporal de viento y lluvia causó la caída de árboles y postes, cortes de luz, voladura de techos y anegamiento de calles en gran parte de Misiones

Asimismo, mencionó los problemas con la energía. «Estuvimos sin luz desde las 5 de la tarde hasta las 21- 22 horas de la noche. Y creo que fueron 3 o 4 postes que cayeron de la línea principal que llega desde San Vicente», dijo Soboczinski.

Además, añadió que el servicio de balsa a Panambí y Alba Posse se encuentra suspendido debido a la inminente crecida del río Uruguay, aclarando que “las maniobras se tornan peligrosas cuando pasa de los nueve metros” del caudal habitual.

La creciente del río también afectó al Parque Provincial Saltos del Moconá, el cual se encuentra «totalmente cerrado» en estos momentos, y generó inconvenientes en la movilidad, con el puente sobre río Pepirí Guazú y el asfalto cubiertos de agua, indicó.

En tanto, aseguró que se encuentra en reuniones con el jefe de bomberos y su equipo de defensa civil, así como con los concejales, viendo las posibles soluciones a esta emergencia.

crecida del río Uruguay 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas