Por su coparticipación desfavorable, Misiones está entre las provincias que menos recibirá por la reposición de Ganancias

De aprobarse en Diputados, la reforma al régimen de Ganancias, se incrementaría la recaudación de ese impuesto en 3,1 billones de pesos al año, de los cuales 56.949 millones se destinarían a Misiones por vía de coparticipación, lo que arroja un promedio de 44.500 pesos per cápita, por debajo del promedio de 67.500 pesos.

El presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, analizó el impacto que tendría la reforma del régimen de ganancias en las finanzas de las provincias. Estimó que “como resultado neto, el cambio de ganancias que está en Diputados implica una mayor presión tributaria efectiva para la economía, estimada en 0,5% del PBI anual. En moneda actual, la suba anualizada es del orden de $3.100.000 millones”.

De esos poco más de 3 billones de pesos, 60% va a las provincias y la CABA y el 40% restante se queda en las arcas nacionales. La parte que corresponde a las provincias se distribuye de acuerdo con los criterios de la coparticipación, lo que determina un impacto diferente en cada jurisdicción. Misiones recibiría un adicional de casi 57 mil millones de pesos por año, menos que Chaco (86 mil millones), Formosa (62.700 millones) y Corrientes (64 mil millones).

De acuerdo con el análisis de Argañaraz, si se toma en cuenta cuánto ingresa en proporción a la cantidad de habitantes se pueden observar las grandes diferencias que existen en el reparto. Un promedio entre todas las provincias arroja una transferencia adicional de $67.500 per cápita, pero hay provincias que están muy encima de esa cifra y otras muy por debajo.

“Si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más más beneficiados por la distribución de la recaudación ya que recibirían anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales, respectivamente. Por su parte, los habitantes que menos recibirían serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000, respectivamente”, señala el economista.

Al estar perjudicada por la coparticipación, Misiones se ubica en el lote de las que recibirán un valor per cápita por debajo del promedio. Según los cálculos del presidente del IARAF, la Tierra Colorada recibiría un adicional del orden de 44.500 pesos por habitante por año, bastante por debajo del promedio de 67.500.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas