Los comercios posadeños a la espera de una nueva negociación paritaria para acordar un aumento salarial para los próximos tres meses

Agustín Gómez, secretario del Centro de Empleados de Comercio, destacó que el país atraviesa momentos complejos debido a la inflación. En ese sentido, esperan cerrar una nueva paritaria para los próximos tres meses. Sin embargo, sostuvo que se reportan buenas ventas en el sector comercial posadeño.

TM – Agustín Gómez

¿Cómo está el sector en este contexto particular que vive Argentina?

Agustín Gómez: La verdad es que todavía estamos pasando por momentos complejos en cuanto a la inflación, que está afectando significativamente el bolsillo, no solo de los trabajadores, sino de toda la sociedad en general. Según los números del INDEC, que es el organismo regulador, estamos experimentando una inflación muy alta, lo cual dificulta mucho nuestro día a día al comprar bienes de consumo diario, pagar combustible, boletos de transporte público y otros gastos familiares. Esta situación está complicando mucho nuestra vida diaria.

El sector del comercio cerró una negociación salarial en los últimos meses con un aumento del 19,5% en tres meses. Debido a esta situación inflacionaria, no se puede acordar un incremento anual como suele ser habitual en las negociaciones salariales. Desde el sector sindical, hemos solicitado a las cámaras empresariales que agrupan al sector que se realice cada tres meses. Por lo tanto, se acordó un aumento del 19,5% para abril, mayo y junio.

Sin embargo, en mayo, durante la discusión, no se pensó que incluso este aumento del 6,5% mensual sea suficiente o alcance los números reales. Por eso, ya se está hablando y discutiendo una nueva negociación salarial que abarcará julio, agosto y septiembre, y eso es lo que se está discutiendo en este momento.

Hoy en día, un empleado de comercio que recién comienza su actividad, con este último ajuste salarial, tiene un salario de alrededor de 180 mil pesos, pero al ir a la canasta básica, está por debajo.

¿Hay alguna fecha estimada para definir la nueva negociación salarial?

AG: En estos días, tal vez, se llegue a un acuerdo y se cierre el nuevo aumento salarial para los empleados de comercio en todo el país. Aún no tenemos información precisa al respecto.

¿Cómo está la situación general del sector? ¿Los negocios siguen teniendo la posibilidad de contratar empleados?

AG: En ese aspecto, la realidad es diferente y afortunadamente, en relación al consumo y las ventas en los comercios, tanto en Posadas como en gran parte del interior. Según los comentarios de los empleados de comercio con los que tenemos reuniones permanentes, especialmente aquellos que trabajan en cajas y en la reposición de mercadería, nos comentan sobre las buenas ventas en Posadas.

En la actualidad, Posadas es una plaza interesante en términos de ventas debido a la situación cambiaria y al tipo de cambio favorable en esta región. Misiones es una provincia que tiene el 90% de su territorio limitando con países importantes como Brasil y Paraguay, y muchas personas vienen a la provincia para realizar compras y abastecerse de diferentes productos, como combustible, recorriendo la ciudad, visitando supermercados, etc. Los empleados de supermercados nos comentan sobre las buenas ventas que tienen con los paraguayos y los brasileños.

Además, el turismo también influye en la situación. Tenemos eventos, como la carrera que tuvimos recientemente, que atraen a muchos turistas y tienen un impacto positivo al generar inversiones y aumentar el consumo. También hay programas gubernamentales que ofrecen descuentos a los consumidores en determinados días con tarjeta de crédito, incluso permitiendo compras a plazos. Los empleados de comercio de tiendas electrónicas, venta de ropa y calzado nos comentan que estos programas son muy utilizados.

Tal vez te interese leer: «Carlos Amores, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, se refirió a los Programas Ahora»

Por lo tanto, ¿se podría pensar que los comercios pueden afrontar la cuestión salarial en este contexto de actualización de las negociaciones salariales?

AG: Sí, por supuesto, esa es parte de la discusión al tener que negociar los salarios. A menudo, cuando dicen que no pueden afrontar salarios altos, en esta región del país sabemos que los comerciantes pueden pagar salarios que brinden una vida digna a sus trabajadores y sus familias.

Estamos siguiendo de cerca las discusiones a nivel nacional en Buenos Aires, entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio, las Cámaras Empresariales y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ya han tenido la primera reunión y se espera que haya alrededor de tres o cuatro reuniones más para dialogar y evaluar diferentes indicadores económicos, a partir de los cuales se establecerán las nuevas negociaciones salariales para los próximos meses. Por lo tanto, estamos siguiendo esto de cerca. Creo que en estos días deberíamos tener información sobre los nuevos aumentos salariales para los empleados de comercio.

¿Cómo ven la política nacional en un escenario preelectoral en el que se deben definir las candidaturas? 

AG: Los empleados de comercio están muy atentos a la política nacional y en constante diálogo. Hay mucha incertidumbre en estos días. Prestan mucha atención a las propuestas electorales y a lo que dicen los candidatos. Tenemos una visión clara de al menos los principales candidatos, como Massa, Larreta y también Milei.

Massa está gobernando actualmente y no estamos atravesando un buen momento económico, mientras que desde el sector de Larreta existe cierta preocupación en relación a propuestas de reforma laboral u otras cuestiones que podrían complicar la situación de los trabajadores. Esto es algo que los empleados de comercio evalúan.

¿Se han registrado despidos o cierres de comercios en este último tiempo? 

AG: En cuanto a los despidos y cierres de comercios, afortunadamente no hemos experimentado eso. Por el contrario, se están contratando nuevos trabajadores, principalmente jóvenes, en los grandes comercios, como supermercados y mayoristas. No tenemos datos que indiquen despidos debido a una situación económica difícil.

En cuanto a la nueva tecnología y la inteligencia artificial, creo que debemos discutir y adaptarnos a estos cambios y nuevas formas de trabajo, incluyendo la robótica. Los seres humanos deben capacitarse y comprender lo nuevo para implementar estos cambios en las empresas y los comercios, ya que seremos nosotros quienes manejaremos la robótica y la inteligencia artificial. Es muy importante y beneficioso, ya que estas modificaciones pueden suprimir algunas tareas que anteriormente realizaban los humanos y ayudarnos en diferentes actividades. Sin embargo, debemos capacitarnos y comprender lo que se avecina para poder aprovecharlo correctamente.

comercios posadeños

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas