Diputados misioneros sancionaron la celebración de la “Semana Provincial del Donante de Sangre”

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la institución de la Semana Provincial del Donante de Sangre, a realizarse en la segunda semana del mes de noviembre de cada año, en conmemoración de la primera transfusión de sangre en el mundo por parte del doctor Luis Agote, médico argentino pionero mundial en la medicina transfusional.

El Dr. Joaquín Suárez Romanazzi, Director del Banco Central de Sangre, enfatizó la importancia de la Semana Provincial del Donante de Sangre como una iniciativa que ha sido de gran ayuda para promover y visibilizar la labor del banco de sangre, así como el esfuerzo de los donantes voluntarios en la provincia.

«La verdad es que todo esto nos ayuda mucho en el banco de sangre. Ha tejido un vínculo con la gente para visibilizar lo que nosotros hacemos y reconocer el trabajo de los donantes voluntarios en nuestra provincia», expresó el Dr. Suárez Romanazzi.

«La gente de Misiones ha tomado conciencia de la importancia de la donación de sangre gracias a los avances que hemos logrado hasta ahora. Hemos trabajado arduamente promoviendo la donación de sangre de forma voluntaria y altruista, y el pueblo misionero ha entendido muy bien esta situación y nos ha acompañado siempre», remarcó.

El funcionario también destacó el papel crucial del banco de sangre durante la pandemia, señalando que fue uno de los pocos bancos que no experimentó un déficit importante en el suministro de sangre a los pacientes que lo necesitaban. «En tiempos de pandemia, nuestro banco de sangre se mantuvo sólido. Proveímos sangre a los pacientes, que son realmente lo más importante», afirmó.

Al ser consultado sobre la importancia de declarar una semana especial dedicada al donante de sangre, Suárez Romanazzi explicó: «Es fundamental visibilizar y concienciar a la población. Queremos que la gente nos vea, que pierda los miedos y se identifique con la donación de sangre. El pueblo misionero ya está bien informado sobre este tema debido al trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo, pero esta semana especial es un estímulo adicional para seguir adelante con nuestras acciones. La Semana Provincial del Donante de Sangre se llevará a cabo durante la segunda semana de noviembre».

Cuando se le preguntó por qué se eligió específicamente esa semana, respondió: «Se eligió en noviembre porque coincide con dos días de celebración a nivel nacional: el Día Nacional de los Donantes, el 24 de junio, y el 9 de noviembre, además del Día Mundial de Donantes, que se celebra el 24 de junio. Además, noviembre es significativo porque marca el aniversario de la primera transfusión sanguínea realizada por el médico argentino Luis Agosto en 1914, en el Hospital Rawson de Buenos Aires».

La Semana Provincial del Donante de Sangre se presenta como una oportunidad para reconocer y agradecer a todos aquellos que generosamente donan sangre, al tiempo que se busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta noble acción que salva vidas.

 

Tal vez le interese leer: Día Mundial del Donante de Sangre | En Misiones “para satisfacer las necesidades se requieren al menos 50 donaciones diarias”, indicó una médica especialista en hemoterapia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas