Acciones argentinas rebotaron y acumularon subas de hasta 22% en la semana

Las acciones argentinas cerraron al alza este viernes 23 de junio y acumularon subas en esta corta semana, en medio de las negociaciones previas a la oficialización de los precandidatos para las cruciales elecciones a presidente con primarias y generales.

Las acciones argentinas cerraron al alza este viernes 23 de junio y acumularon subas en esta corta semana, en medio de las negociaciones previas a la oficialización de los precandidatos para las cruciales elecciones a presidente con primarias y generales.

En ese marco, el índice accionario líder S&P Merval avanzó un 1,3%, a 420.736,69 puntos con el aliento de los papeles financieros, luego de una apertura inestable por tomas de ganancias cortas. De esa forma anotó su séptima suba semanal al hilo.

En Wall Street, los ADRs argentinos operaron con mayorías de subas liderados por IRSA (+6,9%), Edenor (+4,7%) y BBVA (+2%). Por el contrario, los mayores descensos los sufrieron los papeles de Telecom (-2,3%), MercadoLibre (-1,2%) y Loma Negra (-1,2%).

En términos semanales, los ADRs argentinos en Wall Street anotaron fuertes subas. El ranking de subas lo lideraron Edenor (+19,5%), Cresud (+11,4%) e Irsa (+9,1%). Las bajas fueron lideradas por Central Puerto (-5,4%), Grupo Supervielle (-1,7%) y Transportadora de Gas del Sur (-1%)

En tanto, en la bolsa porteña la rueda de este viernes concluyó con mayoría de subas, encabezadas por Transener (+7,2%), Mirgor (+6,9%) y Edenor (+3,8%). A la vez, los papeles que más bajaron fueron Aluar (-0,8%), Telecom (-0,8%) y Ternium (-0,5%).

En el acumulado semanal, también la mayoría fueron alzas y las acciones que encabezaron esos avances fueron Edenor (+22,7%), Mirgor (+15%) y Cresud (+14,4%). Mientras que las únicas que cayeron en la semana fueron Holcim (-2,3%), Central Puerto (-2,9%), BYMA (-2,6%) y Ternium (-1,1%).

Tal vez te interese leer: Misiones negocia financiamiento para la acción climática: hidrógeno verde y acompañamiento a emprendedores sostenibles, dos de los ejes en los que buscan avanzar

El mercado está «inmerso en la volatilidad de un contexto preelectoral», dijo Priscila Bruno de Rava Bursátil. Se debe a que Argentina celebrará comicios primarios en agosto y generales en octubre, con una eventual segunda vuelta en noviembre, para la asunción de un nuevo presidente en diciembre, a 40 años de la recuperación democrática.

Los mercados operan en medio del ‘trade electoral’ y «compran y venden expectativas», sostuvo el analista Salvador Vitelli.

Operadores estiman que las dolarizaciones de carteras de cara a las elecciones se irán intensificando dado que los inversores buscan desprenderse de sus tenencias en pesos, una conducta habitual en el país austral.

En ese marco, este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa, en un mensaje a su grupo de trabajo tras conocerse por una fuente del gobierno que él no integrará ninguna fórmula presidencial, dijo: «El lunes tenemos que seguir arreglando los problemas económicos».

En ese sentido, Argentina envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una carta firmada por seis países de la región para solicitarle su ayuda en la negociación con el FMI, en medio de una coyuntura económica complicada por la inflación, la devaluación del peso, elevado gasto fiscal y reducidas reservas en el Banco Central (BCRA).

La autoridad monetaria vendió, en la última rueda, u$s125 millones de sus reservas para atender necesidades genuinas del mercado, con lo que acumuló un saldo negativo de u$s204 millones en la semana y un rojo de u$s545 millones en lo que va de junio.

Por otra parte, la reguladora Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó la compra y venta de bonos en yuanes, tras la ampliación de swap de monedas que el Gobierno firmó con sus pares chinos para agilizar el comercio exterior y no forzar las pérdidas de reservas en dólares del BCRA.

Bonos y riesgo país

En tanto, la deuda soberana cedió terreno tras recientes firmes recuperaciones y ante la demora en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para modificar metas y estudiar el adelanto de desembolsos.

En el segmento de renta fija, los bonos nominados en dólares culminaron mixtos este viernes, con las mayores alzas anotadas por el Global 2046 (+1,4%), el Global 2041 (+1,3%) y el Bonar 2029 (+0,5). En tanto, las mayores pérdidas fueron encabezadas por el Global 2038 (-1,4%), el Global 2035 (-0,3%) y el Bonar 2038 (-0,3%).

Por su parte, en términos semanales, los bonos Globales terminaron con alzas promedio de 6% y los Bonares del 10%, según el Grupo SBS.

El riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, volvió a subir (+1,2%) este viernes, hasta los 2.226,00 puntos básicos y cortó una racha de dos caídas consecutivas. Sin embargo, en el acumulado semanal, el saldo fue a la baja (-5,6%), sumando su tercer descenso al hilo.

LEE TAMBIÉN

Actividad económica argentina: inversión y consumo traccionaron el PBI en el inicio del 2023

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas