Nueve detenidos por el naufragio en Grecia que dejó a 82 personas sin vida

(Reuters) - Nueve hombres acusados del peor naufragio ocurrido este año en el Mediterráneo, frente a Grecia, en el que murieron al menos 82 personas, fueron detenidos y permanecen a la espera de juicio, informó el miércoles el servicio de guardacostas griego, mientras la Unión Europea prometía más fondos y medidas en materia de migración.

Grecia, que ha sido objeto de un creciente escrutinio por su respuesta al desastre del 12 y 13 de junio, sigue buscando en una amplia zona del mar, aunque la posibilidad de encontrar más supervivientes se considera prácticamente nula.

Tal vez te interese leer: Tragedia en Grecia: serían más de 600 los inmigrantes que murieron en el naufragio

 

El pesquero de entre 20 y 30 metros de eslora, que viajaba con cientos de personas a bordo, se hundió frente a la costa suroeste de Grecia en unas de las aguas más profundas del Mediterráneo, en una travesía que partía de Libia y debía terminar en Italia.

Aunque se cree que transportaba hasta 700 inmigrantes procedentes de Egipto, Siria y Pakistán, tan sólo 104 personas han sido rescatadas. Los guardacostas recuperaron tres cadáveres más el lunes, seis días después de la catástrofe, y uno el martes, lo que eleva la cifra de muertos a 82.

Se teme que hayan muerto cientos de personas más.

Los presuntos traficantes, todos ellos egipcios y de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, comparecieron el martes ante el fiscal para responder a los cargos de homicidio involuntario, creación de una organización criminal, tráfico de inmigrantes y naufragio.

Todos ellos negaron haber cometido delito alguno, según la emisora estatal ERT.

Uno de sus abogados declaró el lunes que su cliente no es un traficante, sino una víctima que buscaba una vida mejor en Europa y había pagado para que lo llevaran a Italia.

 

Circunstancias sin aclarar

Se cree que el barco zarpó de Egipto, recogió pasajeros en la ciudad costera libia de Tobruk el 10 de junio y puso rumbo a Italia. Según las autoridades griegas, los supervivientes les dijeron que habían pagado 4.500 dólares cada uno por el viaje.

Grecia fue alertada por Italia sobre la presencia de la embarcación en su jurisdicción de búsqueda y rescate el 12 de junio. El barco había sido abordado por buques mercantes y vigilado por los guardacostas griegos durante varias horas, antes de zozobrar y hundirse.

Pero las circunstancias exactas del naufragio siguen sin estar claras.

El periódico Kathimerini informó de que los supervivientes, que fueron citados para prestar más testimonios durante el fin de semana, dijeron por primera vez que los guardacostas intentaron remolcar la embarcación.

Las autoridades griegas afirmaron que el barco rechazó repetidamente la ayuda griega, diciendo que quería continuar travesía hasta Italia. Han negado las versiones de que la embarcación volcara después de que los guardacostas intentaran remolcarla.

En Bruselas, la Unión Europea decidió destinar 15.000 millones de euros de su presupuesto para 2024-2027 a reforzar las políticas migratorias.

El dinero se utilizaría, entre otras cosas, para fomentar las asociaciones con terceros países, prestar ayuda a los refugiados en Oriente Medio y reaccionar ante las crisis humanitarias, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Es horrible lo ocurrido y tanto más urgente es que actuemos”, dijo Von der Leyen al ser preguntada por el naufragio.

 

Grecia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas