Carpintero desaparecido en Los Helechos: los restos óseos serán sometido al estudio forense de ADN

Luego de intensas jornadas de búsqueda, se descubrieron restos óseos, una soga y otros objetos en una zona boscosa cerca de la moto de Pedro Wojtowicz, el carpintero de Los Helechos que se encuentra desaparecido. Al respecto, Claudio Ludke, comisario general jefe de la Unidad Regional 2 de Oberá, habló sobre el operativo de búsqueda y la investigación para determinar la identidad de los restos y esclarecer los eventos que rodearon su desaparición.

¿Cómo fue el hallazgo de esta soga y estos huesos?

Nosotros veníamos trabajando desde hace un tiempo. Hoy se cumple el tercer día desde que este hombre, quien vivía solo en una zona rural a 8 kilómetros de la ruta provincial número 5 en el municipio de Los Helechos, desapareció. Cuatro días después de su desaparición, por parte de la familia, comenzamos con intensos trabajos de rastreo en la zona.

Trabajamos fuertemente durante un buen tiempo, factorizando la búsqueda con aportes de datos de vecinos. Ayer, Juan Sommer, un vecino que se dedica a la agricultura y tiene una plantación de hierba y pino en la zona, encontró la moto y dio aviso a la policía. Hoy, realizamos un rastreo en el área y encontramos restos óseos, una soga y otros objetos cerca de la moto.

¿Qué evidencias adicionales encontraron junto a los restos óseos, en términos de prendas de vestir y cómo describiría su estado de deterioro?

Con respecto a los restos óseos, entre ellos se encontró el cráneo de una persona humana o de una persona si se quiere, distribuido en un radio más o menos de 15 metros. Se encontraron prendas de vestir; entre ellas un pantalón de jean, una remera, que por el desgaste propio no podemos presumir un poco el color, también una ropa interior, un calzoncillo, y el lado derecho una alpargata que estaba también un tanto deteriorada.

¿Percibieron algo en las primeras observaciones de terreno que hicieron?

No, porque esta zona es muy amplia y distante de donde vivía Pedro. Está a unos 12 kilómetros aproximadamente hacia la zona del arroyo Ramón, en el límite municipal. Esta es una zona muy cerrada, boscosa, y a veces es fácil pasar por algo sin percibirlo.

Tuvimos que sortear varios cruces y recorrer un camino difícil de acceso en camionetas 4×4 y a pie para llegar al lugar del hallazgo.

El propietario de la chacra donde encontraron la moto mencionó que mucha gente va a pescar al arroyo Ramón. ¿Es posible que Pedro haya llegado solo en moto desde el camino?

Sí, es posible que haya llegado solo en moto desde el camino. La persona que llevó la moto tuvo que sortear una especie de cerro, ya que es una zona elevada donde la moto quedó depositada. Luego, ingresamos a una zona boscosa y a unos 80 metros encontramos la soga amarrada al árbol, junto con los restos óseos.

¿Qué medidas se están tomando para investigar y confirmar si los restos pertenecen a Pedro?

Se están realizando trabajos fotográficos y levantamiento de los huesos encontrados por parte de la Policía Científica de la unidad regional. Todo esto será sometido al estudio forense de ADN, especialmente el cabello, la ropa y los huesos. También se retiró la motocicleta del lugar, junto con el casco, que será sometido a pericias de levantamiento de huellas.

¿Qué sigue en la investigación?

En este momento, convocamos a la familia para que hagan un reconocimiento de la ropa encontrada, a pesar de su deterioro. Seguiremos trabajando minuciosamente y no descartamos ninguna hipótesis hasta obtener información certera de que los restos pertenecen a Pedro. Es importante establecer si hubo algo entre su desaparición y este hallazgo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas