IPRODHA relanzó el programa de acopio de pilas domiciliarias en busca de proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad en la provincia

El Iprodha relanza un programa de acopio de pilas que apuesta a la contribución con el medio ambiente. En relación con el tipo de pilas utilizadas en los hogares, se está produciendo un cambio hacia las pilas recargables, este cambio plantea el desafío de adecuar el sistema de manejo de residuos para eliminar adecuadamente estas pilas.

Canal 12 – Ricardo Charon

¿Qué cambios se están produciendo en relación con el tipo de pilas que se utilizan en los hogares?

Ricardo Charon: Antiguamente utilizábamos pilas de tipo descartable, las famosas pilas grandes, medianas y chicas. Hoy habrán notado que ese tipo de pilas ya no se utilizan y se pasa a utilizar las denominadas recargables. Es decir, la sustentabilidad pasa por pilas que se pueden recargar hasta 300 veces. O por aparatos que son enchufables a 220 volt. Esto es un cambio sistémico.

¿Cuál es el desafío que plantea este cambio?

RC: Estamos en contacto con los 78 municipios y trabajamos a través de estaciones de transferencia para recibir los residuos. En particular, estos residuos que estamos hablando, las pilas y baterías portátiles, han sufrido este cambio. Las pilas de un solo uso bajaron en cantidad de las que estamos recibiendo en el programa que estaba funcionando y aumentó la cantidad de pilas de tipo recargable. Este es el motivo por el cual adecuamos todo el sistema provincial para eliminar del ambiente y tratar de disponer correctamente un residuo que si bien es más sustentable, es más contaminante.

Tal vez te interese leer: IPRODHA incorporó el servicio de recolección de residuos en el Barrio Alberto Fernández

¿Y a dónde puede llevar la gente en los distintos puntos de la provincia?

RC: El programa arranca con la adecuación del sistema, que lo hemos logrado, hemos trabajado estos años. A partir de allí empezamos a trabajar con los municipios. Entonces, la firma concesionaria, que es AESA, distribuye a los municipios con cada 10.000 habitantes un contenedor de pilas y provee de la suficiente cantidad de bolsas de alto micronaje.

¿Cuál es la diferencia con las bolsas comunes?

RC: Es más gruesa y está identificada para que en la cadena nadie se confunda porque el destino final, como les dije, lo primero que hicimos es darle un destino final adecuado, un tratamiento y una disposición final en un relleno de seguridad. No vaya con la basura domiciliaria.

Nosotros dependemos de que los municipios se adhieran a este programa. Entonces, nosotros, cada 10.000 habitantes, le entregamos uno de estos dispensers. Los municipios registran sus proveedores de pilas, quien provee pilas a su comunidad y elige puntos clave y dispone estos medios para que aquel vecino, aquel usuario de una pila, compre una pila, tenga un lugar donde llevarla.

Es clave la responsabilidad del usuario, es decir, entender que no va con los residuos domiciliarios. Las pilas recargables, todas pilas y las pilas desechables, portátiles, van todas a este dispenser en el lugar que el municipio disponga.

acopio de pilas domiciliarias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas