Implementan un nuevo sistema de recolección de residuos patológicos en Posadas

La Municipalidad de Posadas, a través de su Departamento de Gestión de Residuos, ha desarrollado nuevos programas para el manejo adecuado de residuos sólidos urbanos especiales y patológicos, con el objetivo de preservar el medio ambiente y la salud de la comunidad.

La ingeniera química Laura Guerrero, actual directora del área del área de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Especiales de Posadas explicó que se puso en marcha un sistema de recolección de residuos patológicos, que incluye los generados como ser los centros de salud, centros de tatuajes, estéticas que realizan prácticas con agujas, geriátricos y casas funerarias.

Este servicio se dirige especialmente a pequeños y medianos generadores que no cuentan con un servicio de recolección adecuado. La Municipalidad ha adquirido un camión especializado para el transporte de estos residuos hasta Fachinal, donde son sometidos a un proceso térmico cuyo objetivo es la eliminación de agentes patógenos antes de ser depositados en el relleno sanitario.

Con respecto a la gestión de residuos comunes, Laura Guerrero remarcó la importancia de la separación en origen para reducir el volumen de residuos que llega al relleno sanitario.

Asimismo, recordó que la Municipalidad de Posadas cuenta con un sistema integral para el tratamiento y la gestión de residuos reciclables, brindando una segunda vida a materiales como plásticos, papel y cartón.

En cuanto a otros elementos problemáticos, como neumáticos fuera de uso y aceite vegetal usado, recomenzó llevarlos a los puntos limpios o a los eco puntos habilitados, donde también se reciben pilas. Recordó que desechar el aceite en desagües o en el patio de las viviendas puede contaminar las aguas superficiales, por lo que es fundamental una gestión adecuada.

La funcionaria recordó que en Misiones hay dos rellenos sanitarios, uno en Fachinal y otro en Caraguatay, donde todos los municipios tienen acceso para depositar sus residuos. Subrayó que este sistema integrado de gestión de residuos es un ejemplo a nivel nacional y contribuye a contrarrestar los impactos ambientales.

Finalmente recordó que el nuevo programa de recolección de residuos patológicos es obligatorio para los generadores y se ha establecido una ordenanza municipal al respecto. Los generadores deben contar con un sistema interno de gestión de estos residuos, utilizando bolsas de color rojo y de mayor espesor. Están incluidos aquellos generadores que no cuentan con el servicio de la empresa AESA encargada del tratamiento adecuado.

La funcionaria remarcó también que este programa se está implementando inicialmente como una prueba piloto, con la entrega de bolsas a los generadores y un sistema de recolección similar al de la empresa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas