Turquía va a un balotaje con Tayyip Erdogan fortalecido

(Reuters) - Tayyip Erdogan obtuvo el lunes una cómoda ventaja en la primera vuelta de las elecciones presidenciales turcas, y su rival se enfrenta a una ardua lucha para evitar que el presidente prolongue su mandato a una tercera década en el balotaje del 28 de mayo.

Los activos turcos se debilitaron con las noticias, que mostraron un Erdogan justo por debajo del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta de unas elecciones presidenciales consideradas como un juicio sobre su Gobierno autocrático.

La Alianza Popular de Erdogan, formada por su partido de raíz islamista AK y sus socios nacionalistas, también parecía en camino a obterner la mayoría en el nuevo parlamento con 321 de los 600 escaños, lo que aumentaría aún más sus posibilidades en la segunda vuelta presidencial.

Tal vez te interese leer: Con un amplio margen, Erdogan se proclamó ganador de las elecciones de Turquía

 

“El ganador ha sido, sin duda, nuestro país”, Erdogan en un discurso ante sus seguidores en la sede del AKP en la capital, Ankara.

Con el 99% de las urnas escrutadas en la elección presidencial, Erdogan lideró con un 49,4% y su principal rival de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, sumó un 44,96%, dijo a la prensa el presidente de la Alta Junta Electoral , Ahmet Yener. La participación fue del 88,8%.

Para aumentar aún más las esperanzas de Erdogan, el candidato nacionalista Sinan Ogan, que quedó tercero en las elecciones del domingo, dijo a Reuters en una entrevista el lunes que sólo apoyaría a Kilicdaroglu en la segunda vuelta si éste descartaba cualquier concesión a un partido prokurdo , el tercero más grande del parlamento.

El partido apoya a Kilicdaroglu, por lo que se le ha acusado de tener vínculos con militantes kurdos, algo que él niega.

Los 2,8 millones de votantes que apoyaron a Ogan en la primera vuelta serán cruciales para Kilicdaroglu si quiere derrotar a Erdogan.

Los sondeos de opinión mostraron a Erdogan por detrás de Kilicdaroglu, pero el resultado sugiere que el presidente y su Partido AK han sido capaces de movilizar a los votantes conservadores a pesar de la crisis del costo de la vida y la inflación galopante.

Kilicdaroglu, jefe de una alianza de seis partidos, prometió imponerse en la segunda vuelta y acusó al partido de Erdogan de interrumpir en el recuento y la comunicación de los resultados. Pidió paciencia a sus eventuales, que el lunes se mostró abatidos.

“Estamos tristes, deprimidos por toda la situación. Esperábamos resultados diferentes”, dijo Volkan Atilgan, un transeúnte una estación de ferry en Estambul. ”Si Dios quiere, ganaremos en la segunda vuelta”.

Por el contrario, los partidarios de Erdogan se mostraron exultantes con los resultados, con el ingeniero de ciberseguridad Feyyaz Balcu, de 23 años, confiado en que Erdogan podría arreglar los problemas económicos de Turquía.

“Es muy importante para todo el pueblo turco que Erdogan ganó las elecciones. Es un líder mundial y todos los turcos y musulmanes quieren a Erdogan como presidente”, afirmó.

 

Ventaja sicológica

La perspectiva de cinco años más de Gobierno de Erdogan disgustará a los activistas de los derechos civiles que hacen campaña a favor de reformas para deshacer el daño que, según ellos, ha hecho a la democracia turca.

Las acciones cayeron, la lira se acercó a mínimos de dos meses, los bonos soberanos en dólares bajaron y el costo de asegurar la exposición a la deuda turca se disparó. Los analistas expresan su preocupación por la incertidumbre y la disminución de las perspectivas de retorno a la ortodoxia de la política económica.

“Erdogan tiene ahora una clara ventaja psicológica frente a la oposición”, afirmó Wolfango Piccoli, copresidente de Teneo. ”Erdogan probablemente redoblará sus discursos centrados en la seguridad nacional durante las próximas dos semanas”.

Las elecciones han sido seguidas de cerca en Europa, Washington, Moscú y en toda la región, donde Erdogan ha afirmado el poder turco al tiempo que reforzaba los lazos con Rusia y ponía en tensión la tradicional alianza de Ankara con Estados Unidos.

Erdogan es uno de los principales aliados del presidente Vladimir Putin y es probable que su fuerte desempeño anime al Kremlin pero inquiete a la administración Biden, así como a muchos líderes europeos y de Oriente Medio que tienen relaciones problemáticas con Erdogan.

El Kremlin dijo el lunes que esperaba que la cooperación de Rusia con Turquía continuara y se profundizara ganara quien ganara las elecciones.

 

Turquía

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas