Scioli ratificó sus intenciones de ser candidato a presidente: “Me parece muy sano que se realicen las Paso y la gente vote y participe”

El embajador actual de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, expresó su apoyo a las PASO, hizo referencia a su campaña presidencial fallida en 2015 y compartió sus opiniones sobre los diversos funcionarios del Frente de Todos y la oposición, en una entrevista con la televisión porteña.

La pandemia, la guerra y la sequía

– La primera pregunta que le quiero hacer viene de la lógica de la ciencia política. ¿No es un poco aspiracional, con la crisis económica que tiene la Argentina, con una inflación del 54% de pobreza infanto-juvenil querer ser Presidente de la Nación con la boleta del Frente de Todos?

– Si yo no tuviera la convicción de poder arreglar todo eso no me expondría a la voluntad popular, tengo ideas actualizadas. Mis responsabilidades en Brasil me están dando la oportunidad de renovar aquellas ideas que yo le propuse a los argentinos en el año 2015. Eligieron el cambio y bajo la palabra “cambio” el país volvió al Fondo con un desmantelamiento del aparato productivo. Me gusta aprender de las experiencias, conversar con todos los sectores, tener una relación con el mundo, mejorar los salarios.

– Daniel, pero eso que usted dice, ¿por qué no lo hizo el gobierno de Alberto Fernández?

– El gobierno actual se enfrentó a acontecimientos impredecibles. Tuvo que alterar la agenda que tenía prevista porque sabemos que inmediatamente apenas asumió irrumpió la pandemia. Luego, las consecuencias de esta desgraciada guerra. Después, todo lo que significa la negociación y los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional que no lo trajo este gobierno. Lo trajo el anterior. Y como si fuera poco la peor sequía de las últimas décadas.

– Guerra, pandemia y sequía tuvieron los países de la región y están mejor que nosotros…

– Sí, pero los países de la región no venían con un gobierno como el que tuvimos en nuestro país. La Argentina no estaba en condiciones cuando le tocó asumir a Alberto Fernández. Había altos niveles de inflación, todo el tejido productivo se había cambiado: de una economía productiva a una economía de especulación financiera.

– ¿Le parece buena la política económica de este gobierno?

– La política económica de este gobierno está condicionada por prioridades que tienen que ver en primer lugar con el empleo, la pandemia, los sectores vulnerables. Luego sabemos que la guerra trajo aumentos descomunales en los precios de la energía y eso afectó nuestras reservas. Además, generó procesos inflacionarios en otros lugares también y ahora se está buscando estabilizar la situación.

 

“Yo demostré cómo se cierra una grieta”

– Uno tiene la sensación, Daniel, que hay un país que vive todos los días con mucho sacrificio, mucha pobreza, mucha deuda interna y después la política está en Disney…

– Yo estoy de acuerdo que la mayor grieta es entre la política y la gente. Yo estoy enfocado en este momento. Como fue la primera etapa de reconstruir la relación con Brasil que ahí demostré cómo se cierra una grieta trabajando con un gobierno de la característica Bolsonaro. Que logre todo lo que podía lograr para la Argentina. En una sola gestión entraron al país 600 millones de dólares cuando conseguí que Brasil nos prometiera toda la energía eléctrica que el país necesitaba y abrimos productos en nuestras economías regionales que no se podían exportar a Brasil y hoy lo pueden hacer.

– Macri le dio una mano importante con Bolsonaro…

– Sí. En esa primera audiencia fue muy sincero y me dijo: “Caso raro el suyo. A usted lo propone el presidente comunista Alberto Fernández pero me llamó Macri y me dijo que era amigo suyo, para recomendarme que lo ayude”. Yo le respondí: “Yo soy más derecha que vos y él juntos. Entonces, ¿me vas a ayudar o no? Decirme la verdad. Decime si me vas a facilitar que yo pueda trabajar y reconstruir una agenda buena para los dos países”. Eso fue lo que ocurrió.

– Entonces Macri estuvo bien…

– Sí. Me dijo “lo voy a hacer”.

– Las cosas como son: Macri y Usted son amigos de toda la vida.

– Pero yo a la política no la tomo en términos de amigos-enemigos personales. La tomo en términos de debate de ideas. El famoso debate que la gente recuerda donde él bajo la palabra “cambio” desencadenó una serie de consecuencias como el ajuste de tarifas, la vuelta al Fondo y todo lo que ocurrió. Discutimos ideas pero nunca en términos personales ni agravios. Yo no voy a perder un vínculo personal de la vida. Ninguno de los dos.

– ¿Recuperaron la relación después de aquel momento de confrontación?

– Sí. A veces nos ponemos a cruzar mensajes por alguna situación particular: Así que sí. Me acuerdo que una vez cuando fui al Ministerio de Producción me dijo “sos peligroso cuando estás aburrido” como diciéndome “para qué te comprometes ahora”.

“Sergio Massa me pidió que me quede en el Gabinete”

– Cuando usted viene al Ministerio de Producción la sensación que todos tuvimos fue que el gobierno le falló. Lo convoca, lo trae de Brasil, le pide poner la espalda y cuando tuvo que cambiarlo (para que entre Massa) lo cambió.

– No me molestó para nada. ¿Cómo me voy a molestar? Me convocan en una emergencia… Así hice en cada momento. El propio Sergio (Massa) me vino a hablar, me dijo “es importante que vos te quedes acá en el gabinete”. Y yo le respondí “Sergio yo creo que te voy a poder ayudar mucho más estando en Brasil por las relaciones que tengo”.

– Si en 2015 su candidato a vice hubiese sido una persona moderada en lugar de Zannini, ¿cree que le habría ido mejor?

– Mirá, creo que la voluntad de cambio, la ola de cambio, era muy fuerte. Y ellos (por Cambiemos) plantearon una campaña en términos muy profesionales, muy buena. Hace poco encontré a Durán Barba y fue muy gracioso. A mí la verdad que me gusta leerlo. Y cuando alguien me gana me genera un respeto. Macri fue un candidato muy disciplinado. Entonces la verdad que plantearon una campaña muy inteligente

– ¿Se arrepiente de haber dejado el lugar vacío en el primer debate 2015?

-Sí.

– ¿Por qué se arrepiente de no haber ido al debate?

– Porque creo que participar del debate es respetar a los adversarios y a la vida en general.

– Buena declaración.

– No sé si es buena o mala.

– Me sorprende porque la verdad es que nunca lo había dicho. Es la primera vez.

– Nunca me habían preguntado, te felicito.

“No estoy de acuerdo con la judicialización de la política ni con la politización de la Justicia”

– ¿Qué siente cuando ve al gobierno enfrentando a la Corte Suprema de Justicia?

– La verdad, yo estoy enfocado en mi agenda, en todo lo que es mi misión. No ando opinando de todo.

– Pero, ¿le parece sano que el gobierno esté todo el tiempo confrontando con la Justicia?

– Bueno, tiene sus cuestionamientos a la Corte. Tiene sus planteos. No puede pasar en un país en funcionamiento institucional la judicialización de la política ni la politización de la Justicia. Y no quiero hablar más…

– ¿Y con respecto a la cuestión de las reelecciones de los gobernadores?

– Todavía la Corte no se expidió sobre la cuestión de fondo. A mí lo que me generó una cosa -así como a toda la ciudadanía, me imagino desde Tucumán a San Juan- que haya sido tan próxima a la elección, que se de en este momento una interrupción abrupta del proceso electoral.

– ¿Le parece bien que haya gente que quiera perpetuarse por tanto tiempo en el poder en la Argentina?

– Lo que me parece bien es que cada provincia tiene su constitución.

“Me parece sano que se realicen las PASO”

– ¿No le parece más sano que haya, como diría el Pepe Mujica, una alternancia de poder?

– Me parece muy sano que se realicen unas PASO y que la gente vote y participe.

– Massa dijo esta semana que no, que le parece que no está bien que haya PASO, que el gobierno debería enfocarse en otra cosa.

– Dio su opinión. Yo lo respeto y yo tengo la mía. Yo creo que eso no significa que no se enfoquen las cosas de los problemas cotidianos. Yo creo que en su mayoría el pueblo peronista quiere participación. Si no sería una hipocresía pensar que todos pensamos lo mismo, que todos son una maravilla: Hay matices. Se puede llevar adelante un debate respetuoso y que la gente elija y ordene las candidaturas. Dejemos que la gente vote y se exprese. Cada vez que nos encerramos perdimos. Cuando nos abrimos ganamos. Como lo está haciendo Juntos por el Cambio. Se habla del caso de Espert que se podría incorporar. Ahí hay un esfuerzo.

– Si Massa se postula para candidato, ¿lo va a enfrentar en las PASO?

– Es una decisión que tomará él. Él está abocado en estos momentos a resolver estos temas que son muy difíciles. Yo soy solidario. Puedo ayudar desde mi lugar como por ejemplo me estoy ocupando de que Brasil destrabe financiamiento.

– Daniel, ¿se siente cercano al kirchnerismo duro y a La Cámpora?

– Respeto mucho a la militancia joven. Tengo la capacidad de hablar con todos. Lo demostré gobernando a la provincia de Buenos Aires o se olvidan de que fui el gobernador reelecto con más votos en la historia…

– ¿Qué le parece eso de emparentar a la Argentina con Venezuela?

– Argentina tiene un eje central de peronismo. Es un país de una clase media protagonista.

– ¿Venezuela es una dictadura?

– Por respeto a la democracia, a mí no me gusta la intromisión en otros países.

“Mi concepción es achicar la cantidad de Ministerios”

– ¿Hay que achicar el Estado en Argentina?

– Una empresa tiene que modernizarse, transmitir un concepto de eficiencia. Para ser competitiva tiene que ser más moderna y más eficiente. Y el Estado también. Esto no significa lo que algunos plantean de dinamitar todo.

– ¿Hay que achicar la cantidad de ministerios?

– Seguramente sí. Mi concepción es esa.

Con Información de TN

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas