“China defenderá resueltamente los derechos e intereses de los países en desarrollo”, afirmó su portavoz de Relaciones Exteriores

El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China desestimó los recientes movimientos de Estados Unidos para desafiar el estatus de país en desarrollo de China, enfatizando que defenderá sus derechos legítimos como nación en desarrollo, al tiempo que deja claro que China no utiliza dicho estatus para evadir responsabilidades internacionales o obtener privilegios.

Recientemente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para «revocar» el estatus de país en desarrollo de China en organizaciones internacionales que le otorgan acceso a préstamos preferenciales y otros beneficios económicos.

«Si China pertenece o no a la categoría de países en desarrollo no lo determina Estados Unidos», afirmó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa regular celebrada en Pekín el viernes.

Estados Unidos ha estado difundiendo varias afirmaciones falsas para negar el estatus de país en desarrollo de China, lo cual no es más que un intento de reprimir el desarrollo de China y obstaculizar su progreso. La verdadera intención de Estados Unidos es cargar a China con responsabilidades, sembrar discordia entre China y otros países en desarrollo e impedir el ascenso colectivo de los países en desarrollo, dijo Wang.

El portavoz enfatizó que China y otros países en desarrollo no serán engañados por la propaganda de Estados Unidos. China defenderá firmemente su propio estatus de país en desarrollo, profundizará la solidaridad y la cooperación con otros países en desarrollo y seguirá comprometida con mejorar su representación y voz en el sistema de gobernanza internacional.

Tal vez te interese leer: Sergio Massa viajará a China a una reunión clave de los BRICS para fortalecer reservas

«China defenderá resueltamente los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo», dijo Wang, señalando también que China no considera su estatus como un «escudo» para evadir responsabilidades internacionales ni una «llave» para obtener privilegios especiales, sino que contribuye activamente a la paz y el desarrollo mundial.

Desde 2013 hasta 2021, la contribución promedio de China al crecimiento económico mundial fue del 38.6 por ciento, superior a la suma de las tasas de contribución de los países del G7. China fue el primero en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y ha contribuido en más del 70% a la reducción de la pobreza global. Además, es el segundo mayor contribuyente en cuanto a las cuotas de membresía de la ONU y las evaluaciones para el mantenimiento de la paz. En la Organización Mundial del Comercio (OMC), el tratamiento especial y diferenciado real de China es mucho menor que el promedio de los países en desarrollo, apuntó Wang.

Por qué China es un país en vías de desarrollo y no uno desarrollado

Según el portavoz, el estatus de China como país en desarrollo está bien fundamentado y ampliamente reconocido.

En 2022, el PIB per cápita de China fue de $12,741, lo cual representa solo una quinta parte de las economías desarrolladas y equivale a solo una sexta parte del de Estados Unidos. En 2021, el ingreso nacional per cápita de China se ubicó en el puesto 68 a nivel mundial, mientras que su índice de desarrollo humano ocupó el puesto 79, en línea con otros países en desarrollo importantes.

China es un país en desarrollo con una base sólida en el derecho internacional y ha sido aceptado por la comunidad internacional en general, por lo que no se le puede privar de su estatus de país en desarrollo, enfatizó Wang.

Durante mucho tiempo, China ha luchado junto a los países en desarrollo en Asia, África y América Latina en movimientos de liberación nacional y se han apoyado mutuamente en la promoción del desarrollo nacional, demostrando vívidamente el significado de «la verdadera amistad se muestra en tiempos de adversidad». China siempre trabajará con los países en desarrollo para luchar por los derechos e intereses comunes y salvaguardar los beneficios compartidos, afirmó Wang.

(Fuente: Global Times)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas