El fotógrafo argentino Rodrigo Abd recibirá el premio Pulitzer por su trabajo en la guerra de Ucrania

En diálogo con el programa Público Objetivo de Misiones Online TV, el trabajador de la prensa explicó que no se esperaba el premio, ya que a diferencia de otros concursos donde los fotógrafos mandan su material, en este premio es la agencia la que envía las imágenes de una cobertura.

Rodrigo Abd, un fotógrafo argentino de la agencia de noticias AP, ha sido galardonado con el premio Pulitzer por su cobertura de la guerra en Ucrania. Abd se encontraba preparándose para llevar a su hija al colegio cuando recibió la llamada de su editor desde Barcelona informándole del premio.
Contó también parte de lo que vio durante el tiempo que le tocó cubrir la guerra, y a que momentos y lugares pertenecen las imágenes de su autoría que fueron premiadas. Donde se ve por un lado la destrucción que quedó en un suburbio de Kiev, luego de que los ucranianos repelieron una columna de tanques rusos. Y luego la foto que retrata el dolor de una madre que encontró la tumba improvisada de su hijo, y luego de exhumarlo y reconocerlo, lo enterró en otro sitio.

El fotógrafo de 46 años lleva trabajando en la agencia estadounidense AP desde el año 2003, cubriendo conflictos en diferentes países como Guatemala, Afganistán y Perú. Actualmente vive en el barrio porteño de Palermo con su esposa Lorena y su hija Victoria.

La cobertura premiada con el Pulitzer duró casi dos meses, entre abril y mayo del año pasado, poco después del inicio de la guerra en Ucrania. Abd y otros seis colegas de la agencia estadounidense AP fueron premiados por una serie de 15 fotos que reflejaban la dura realidad de la guerra.

El Pulitzer es el premio más prestigioso del periodismo, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos y se entrega cada año desde 1917. Junto a Abd, también fue distinguido el escritor argentino Hernán Díaz en la categoría Ficción por su novela “Trust”, publicada originalmente en inglés y traducida al español como “Fortuna”.

Abd explicó que el premio es una alegría, especialmente para su hija de 9 años, quien sufre cuando su padre viaja por su trabajo y es consciente de los peligros y riesgos que implica. «Que lo premien a su papá es bueno para ella», dijo Abd.

La fotografía periodística tiene un papel fundamental en la comunicación de los conflictos bélicos y el trabajo de fotógrafos como Rodrigo Abd es esencial para hacer visible lo invisible. Este premio no solo reconoce el trabajo del fotógrafo argentino, sino que también destaca la importancia del periodismo independiente y comprometido en la denuncia de las injusticias y la defensa de los derechos humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas