La novedad de abril fue que el plazo promedio de colocación fue de 8,3 meses, lo que pudo romper la barrera de los 3,5 a 4,5 meses que se venían registrando hasta aquí. Se consiguió con un bono dual que vence en febrero de 2024. El costo para renovar $1 billón fue pasar a instrumentos indexados el 94% de lo colocado. En el trimestre anterior era el 50%. Y hubo que convalidar tasas más altas, del 135% en el caso de las Letra a Descuento (Ledes).En mayo, de acuerdo con la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el gobierno tendrá que renovar cerca de $1 billón. Los vencimientos más importantes son el 19 de mayo con una Lecer por casi $371.000 millones y el 31 de mayo una Lede por $476.000 millones. El 23 expiran Bontes por unos $140.000 millones.La duda entre los inversores, vistos los buenos resultados del primer cuatrimestre con la deuda en pesos, apalancados por la ayuda de las agencias del estado, es si ya está despejado el camino hasta fin de año. “Estimamos que el Gobierno deberá seguir manteniendo atractiva la oferta de instrumentos de deuda soberana con mayor tasa e indexación para alcanzar el rollover necesario, en paralelo con un BCRA que seguramente siga interviniendo en el mercado secundario para sostener dicha estrategia”, advirtió Ecolatina.

Setti tendrá ahora toda esta semana para analizar el comportamiento de mercado luego de que las últimas medidas mostraran resultados para tranquilizar los dólares financieros y atenuaran la predisposición de los inversores a dolarizar carteras. En ese sentido, habrá un primer llamado el 18 de mayo, y el segundo será el 30.

En tanto, según la OPC, en lo que resta del año quedan por vencer el equivalente a u$s41.138 millones y de ellos u$s34.118 millones expiran entre julio y septiembre. En julio vencen u$s15.959 millones.

(Fuente: Ámbito)