Enormes incendios en depósitos de petróleo de Rusia y Ucrania en plena guerra de drones

(Reuters) -Depósitos de petróleo ardieron el miércoles tanto en Rusia como en Ucrania, mientras ambas partes intensificaban la guerra de drones contra las infraestructuras antes de la contraofensiva de primavera prevista por Kiev para tratar de poner fin a la invasión total de Moscú.

Decenas de bomberos lucharon contra un enorme incendio que las autoridades rusas atribuyeron a un dron ucraniano que se estrelló contra una terminal petrolera en el lado ruso del puente que construyó para ocupar Crimea.

En Ucrania, también se incendió un depósito de combustible tras un presunto ataque de un dron ruso contra la ciudad de Kropivnitski, en el centro del país.

En otros lugares de Ucrania, un edificio administrativo de la región meridional de Dnipropetrovsk fue alcanzado por un dron e incendiado. Ucrania declaró haber derribado 21 de los 26 drones de fabricación iraní.

Tal vez te interese leer: Ucranianos iniciaron el 2023 defendiéndose de drones y misiles rusos

 

Las dos partes llevan lanzando ataques de largo alcance desde la semana pasada, en aparente previsión de la próxima contraofensiva ucraniana, que se espera sea una de las fases más decisivas de la guerra.

Tras una tregua de casi dos meses, Rusia disparó una oleada de misiles antes del amanecer del pasado viernes, incluido uno que mató a 23 civiles mientras dormían en un edificio de apartamentos de la ciudad de Uman, a cientos de kilómetros del frente.

El sábado, un presunto ataque ucraniano con drones provocó un incendio en una terminal petrolera rusa en la Crimea ocupada. El lunes, Rusia atacó decenas de viviendas y una empresa industrial en la región de Dnipropetrovsk que Kiev no identificó. Y las explosiones han hecho descarrilar trenes de mercancías en la región rusa de Briansk, adyacente a Ucrania, durante los dos últimos días consecutivos.

Moscú afirma que sus ataques de largo alcance han alcanzado objetivos militares, aunque no ha presentado pruebas que lo demuestren.

Kiev no hace comentarios sobre incidentes en Rusia o en la Crimea ocupada, pero afirma que la destrucción de infraestructuras de apoyo al ejército ruso en Ucrania forma parte de los preparativos para su planeado asalto terrestre, listo para comenzar en cualquier momento.

 

Incendio de máxima dificultad

Las llamas y el humo negro ondeaban sobre grandes tanques con advertencias rojas de “inflamable” en vídeos publicados en redes sociales rusas del depósito de combustible en llamas cerca del puente de Crimea.

Veniamin Kondratyev, gobernador de la región de Krasnodar, ha dicho en la aplicación de mensajería Telegram que “el incendio ha sido clasificado como de máxima dificultad” y que no se han producido víctimas.

Dijo que 188 bomberos estaban luchando contra las llamas, atacándolas con espuma. Hizo un llamamiento a la calma y dijo que no había necesidad de ordenar la evacuación de la cercana localidad de Volna.

La agencia rusa de noticias TASS, citando a los servicios de emergencia, dijo que el incendio fue causado por la caída de un dron sobre las instalaciones. Moscú también había culpado a un dron de un gran incendio el sábado en Crimea, en Sebastopol, base naval de la flota rusa del mar Negro.

En Ucrania, el gobernador de la región central de Kirovogrado dijo que tres drones rusos habían intentado impactar contra una instalación petrolífera en la principal ciudad de la región, Kropivnitski. La fiscalía declaró que se había declarado un gran incendio.

Ucrania afirma que sus defensas aéreas han neutralizado en su mayor parte los últimos ataques, especialmente en los alrededores de la capital, Kiev.

“Todos los objetivos enemigos fueron identificados y derribados en el espacio aéreo en torno a la capital”, declaró la administración militar de Kiev el miércoles por la mañana.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante varias horas en Kiev, la región circundante y la mayor parte del este de Ucrania y los cielos no se despejaron hasta el amanecer.

Durante los últimos cinco meses, las fuerzas terrestres ucranianas se han mantenido principalmente a la defensiva, mientras Rusia lanzaba un enorme asalto invernal, en gran medida fallido, capturando poco terreno nuevo a pesar del combate de infantería más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Para su plan de contraataque, Kiev ha estado formando una fuerza con miles de nuevos soldados entrenados en bases occidentales y armados con cientos de nuevos tanques y vehículos blindados suministrados por Occidente. Rusia ha atrincherado fuertes fortificaciones a lo largo de la línea del frente.

 

depósitos de petróleo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas