Se renueva cupo de dólar ahorro: ¿Quiénes no pueden comprar?

El dólar ahorro se mantiene competitivo en medio de la interrupción de la corrida del dólar, a pesar de que los financieros y el blue han caído hacia el final de la semana y se encaminan a su mayor suba mensual en 9 meses. El dólar ahorro se ubica más de $80 por debajo de los paralelos, lo que lo convierte en la opción más barata del mercado.

El acceso al dólar ahorro está sujeto a una serie de restricciones, como la renovación mensual del cupo de u$s200 por persona. Además, el acceso a este tipo de cambio está limitado para algunos grupos, como los beneficiarios de subsidios energéticos y de agua, los beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES, las personas sin ingresos declarados o consistentes, los cotitulares de cuentas bancarias, entre otros.

El mes pasado, el Banco Central añadió una nueva restricción al acceso al dólar ahorro, incluyendo a los que ingresen en la moratoria previsional. Para verificar si se está habilitado para comprar dólar ahorro, se puede consultar la Certificación Negativa de ANSES, un comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede encontrar en el sitio web oficial de ANSES.

Tal vez te interese leer: La cotización del dólar blue volvió a bajar, cerró a $467 y quedó lejos del récord

A pesar de las restricciones, el dólar ahorro sigue siendo una opción atractiva para aquellos que buscan adquirir dólares a un precio más bajo que el mercado paralelo. Sin embargo, cada vez menos personas pueden acceder a este tipo de cambio, lo que limita su disponibilidad para aquellos que cumplen con los requisitos.

¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?

  • Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio «MEP».
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del «refuerzo de ingresos»
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Personas incluidas en la moratoria previsional.

(Con información de Ámbito)

LEE TAMBIÉN

En medio de la escalada del dólar blue, los precios de los alimentos se aceleraron y subieron 8,1% en abril

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas