Soledad Balán: “El municipio debe facilitar las ganas de emprender y no ser un obstáculo”

El equipo del sublema “Más y Mejor Ciudad” trabaja en el desarrollo de una app para agilizar las habilitaciones comerciales y de obra. Evitar que la burocracia sea un obstáculo al emprendedor es el objetivo de la Candidata a Intendente de Posadas.

La creatividad e iniciativa del misionero para emprender es innegable. De la tierra colorada han brotado decenas de innovaciones y emprendimientos que posicionan al emprendedor misionero entre los más destacados de la región. Y esto a pesar de las trabas que a veces la burocracia administrativa le pone a la creatividad. Evitar esas trabas, y facilitar el desarrollo de los emprendedores posadeños es lo que se propone hacer Soledad Balán desde la intendencia de Posadas. Y para ello ya trabaja en el desarrollo de una aplicación para agilizar las habilitaciones comerciales y de obra.

Posadas es una ciudad paradelantista, pujante, que pese a las históricas complejidades económicas que atraviesa por ser una ciudad de frontera tiene muchas personas con ganas de salir adelante y seguir apostando a su desarrollo”, afirmó Balán.

En esa línea, la candidata a intendente por el sublema “Más y mejor ciudad” contó que con su equipo trabajan en el desarrollo de una aplicación, de muy fácil uso, que entre otras cosas permitirá hacer de una forma sencilla, rápida e intuitiva las habilitaciones comerciales y de obras, para que estos trámites sean ciento por ciento digitales.

“Creemos que el municipio debe estar a la altura de las demandas del privado, facilitar las ganas de emprender y no ser un obstáculo”, afirmó. Y en ese sentido apuntó que “estamos diseñando un sistema administrativo de habilitaciones comerciales y de obras que responsabilice y obligue al gobierno local a ser garante de los requisitos e habilitación y sus cumplimientos, esto mediante la creación de una aplicación digital para habilitaciones instantánea”.

Aplicación en fase Beta

Balán y su equipo no van a esperar a llegar a la municipalidad para avanzar con la propuesta, porque entienden que la herramienta es necesaria y urgente. Por ello ya trabajan en su desarrollo. “El prototipo ya está a prueba y será un trámite 100% digital”, contó. El objetivo principal es tener una “App Municipal de Habilitación Instantánea” para que habilitar un negocio sea mucho más fácil y ágil que en estos días.

“La aplicación busca que en dos simples pasos se pueda agilizar el engorroso proceso de habilitaciones comerciales y, lo principal, brindar una respuesta rápida que permita generar empleo al posadeño que quiere emprender”, explicó al detallar de que se trata la herramienta digital que está íntegramente desarrollada y pensada por misioneros.

La intención es que la app sirva para que todos los rubros comerciales puedan ser habilitados a través de la herramienta que en dos fases completará el trámite. El procedimiento que se propone en la aplicación es sumamente intuitivo y no requiere de un conocimiento de experto previo en materia de tecnología para su uso.

Así el sistema prevé una primera fase de siete pasos para la carga de datos del titular del comercio (nombre completo, DNI, Domicilio) y del negoció (nombre del negocio, tipo de habilitación con local o sin local – Rubro – Domicilio – Análisis inmediato de suelo). En este punto la propia aplicación contará con un mapa que, a través de geolocalización, analizará el requisito “uso del suelo” del rubro comercia seleccionad para determinar si la zona es apta para ubicar el negocio.

Una vez completados esos datos, y constatada digitalmente su veracidad, se pasará a una segunda fase donde se cargan los documentos y fotos (certificaciones de instituciones y/o profesionales, fotos de elementos de seguridad y cartelería, comprobantes y los requisitos mínimos obligatorios que deben tener según el rubro). Tras esto los solicitantes de la habilitación deberán aceptar un casillero donde se declara bajo juramento que los datos y documentos cargados son originales y legítimas.

Una vez que este todo subido, inmediatamente la app generará un número de trámite que permitirá abrir legalmente las puertas del negocio. Y en las siguientes 24 o 48 horas el personal de la Municipalidad tiene la obligación de presentarse al negocio para corroborar todo lo cargado en la APP y cerrar el tramite definitivamente.

Como toda herramienta digital, la aplicación está abierta a ampliar su desarrollo para que en un futuro cercano sea aún más sencillo su uso, y por ello el equipo de trabajo que Soledad Balán designó para esta tarea ya piensa en cómo lograr que se vincule la app con las bases de datos de otros organismos como el Registro de las Personas, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), entre otros, para cruzar bases de datos que permitan autocompletar campos específicos que puedan corresponderá cada entidad.

Soledad Balán sabe que en la ciudad hay posadeños y posadeñas que dejan hasta el alma en sus emprendimientos para desde allí sostener y ver prosperar a sus familias. Ella entiende que a esas personas la municipalidad debe facilitarle las cosas haciendo más eficiente y más ágiles los tramites que los habilitan a comenzar con actividades que serán la base de su progreso. Porque en el progreso de los posadeños y posadeñas se cimentará el progreso de toda la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas