Esta es la verdad detrás de la parálisis del sueño

Conocer más sobre las emociones de quienes tienen estas vivencias -como la parálisis del sueño- y aprender a reconocerlas podría servirles a quienes las padecen para tener sensaciones más positivas.

Cuando de dormir se trata, no todos transitan esta necesidad básica en armonía. Algunas personas vivencian las llamadas “Parálisis del sueño”, experiencias poco placenteras en las que sienten una detención del cuerpo con plena consciencia. A lo largo de los años, se han buscado explicaciones a su ocurrencia, desde diferentes aristas, pero poco se sabe de cómo evitarlas.

Qué es la parálisis del sueño

La parálisis del sueño es la incapacidad de realizar movimientos de cualquier tipo y sentirse totalmente paralizado al momento de quedarse dormido/a o cuando se está despertando. En general, cuando es recurrente, las personas experimentan una gran ansiedad a la hora de ir a dormir debido a lo desagradable de sla experiencia.

Además de la incapacidad de moverse, pueden desarrollarse diversos síntomas como:

  • Dificultad para respirar.
  • Presión en el pecho.
  • Dolor o entumecimiento en diferentes partes del cuerpo.
  • Alucinaciones de distintas modalidades.

Parálisis del sueño, una sensación muy desagradable

Además, se puede llegar a experimentar la presencia de un intruso en la habitación, como la sensación de que “alguien” o “algo” quiere hacer daño. A veces, esto puede intensificarse y experimentarse como un asalto físico o incluso como un abuso sexual. Es por todas estas razones que la parálisis de sueño históricamente ha sido catalogada como aversiva y muy desagradable para quien la padece y, además, no hay tratamientos farmacológicos establecidos que sean eficientes en el 100% de los casos, aunque sí se está investigando sobre algunas intervenciones psicoterapéuticas para poder aliviar lo negativo de sus síntomas.

Durante las parálisis se puede tener la sensación de opresión en el pecho. (Foto: Adobe Stock)
Durante las parálisis se puede tener la sensación de opresión en el pecho. (Foto: Adobe Stock)

Sin embargo, durante la parálisis de sueño, algunas personas pueden experimentar la sensación de estar por fuera de su cuerpo, incluso sentir que se desplazan por su habitación y “verse” a sí mismos durmiendo. Hay quienes reportan poder inducir de forma voluntaria esta “salida” del cuerpo y así poder evitar la molesta inmovilidad que ocurre durante la parálisis. Este tipo de situaciones se denominan “Experiencias fuera del cuerpo” (OBE por sus siglas en inglés, out-of-body experience).

Recientemente, la revista científica The Journal of Sleep Research, publicó un estudio realizado en el Laboratorio del Sueño en el que se decidió encarar uno de los primeros trabajos, desde la perspectiva de las neurociencias, sobre las experiencias fuera del cuerpo iniciadas a partir de las parálisis, la cual arrojó resultados sorprendentes.

Con un estudio realizado a 329 personas que experimentan tanto OBE como parálisis del sueño, se pudo comprobar que durante las situaciones fuera del cuerpo se experimentan más emociones positivas (como amor, felicidad, paz, alegría) que durante la parálisis de sueño, y que, por otro lado, se experimentan menos emociones negativas (como miedo, terror y angustia).

Además, todas aquellas personas que pueden inducir las OBE desde la parálisis, es decir, tenerlas a voluntad, experimentan aún más emociones positivas que quienes las tienen de forma espontánea.

Otro resultado muy interesante que arrojó fue que las personas que tienen tanto OBE como parálisis de sueño, suelen experimentar toda una serie de síntomas previos a los episodios, a los cuales se los definió como un “aura” que antecede a la parálisis tal y como sucede con una crisis epiléptica o migrañosa. Quienes tienen OBE utilizan justamente estas percepciones para entrar en este estado de consciencia alterado e inducir la experiencia para que sea más agradable, con emociones positivas y tener la capacidad de actuar frente a ellas.

Conocer más sobre las emociones de quienes tienen estos episodios y aprender a reconocer esta aura podría servirle a quienes lo viven para inducir una experiencia OBE y tener emociones más positivas. Al día de hoy, los estudios continúan desarrollándose para explorar la potencialidad terapéutica de estos hallazgos. Es solo el principio para encontrar un tratamiento efectivo para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren parálisis de sueño.

(*) La doctora Cecilia Forcato y la licenciada Nerea Herrero son investigadoras del Laboratorio de Sueño y Memoria del ITBA.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas