El Papa Francisco tiene una infección pulmonar y seguirá internado en Roma

El papa Francisco, de 86 años, fue internado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma para ser sometido a un "control médico programado", según informó el Vaticano y estará internado por algunos días.

«El Santo Padre se encuentra en [el hospital] Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados», indicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Según trascendió en el Vaticano, la internación se debe a un mal estar por problemas aparentemente respiratorios.

Al nosocomio ingresó a las 15:45 en ambulancia, después de acusar malestar respiratorio al entrar a la residencia de Santa Marta después de la Audiencia General -en la cual se lo vio bien- que realiza todos los miércoles en la plaza San Pedro. En un contexto de total hermetismo, se espera el parte médico oficial del Hospital Gemelli.

Qué es lo que tiene el Papa Francisco

Según información que trascendió, el Papa padece bronquitis crónica asmática con una derivación en infección pulmonar por exceso de estrés.

El vocero papal, Matteo Bruni, le confirmó a Nelson Castro el cuadro de salud de Jorge Bergoglio: “Ha tenido alguna dificultad. La conclusión de los médicos es que ha tenido una infección respiratoria. No tiene Covid y va a requerir de algunos días de terapia médica hospitalaria”.

 

Internación previa

 

El Papa Francisco ya había sido hospitalizado en el Gemelli en julio de 2021, pero en ese momento el comunicado del Vaticano habló inmediatamente de una «intervención planificada», la extirpación de parte del colon por estenosis diverticular donde estuvo hospitalizado durante once días.

Francisco, de 86 años, hace unos días dijo sentirse bien de salud cuando se le preguntó cómo se sentía después de diez años de pontificado: «Soy viejo, tengo menos resistencia física, lo de la rodilla fue una humillación física, aunque ya está sanando bien”.

Papa Francisco ante migrantes muertos en México

Jorge Bergoglio lamentó hoy el «trágico incendio» que este martes dejó al menos 38 migrantes muertos en un centro de detención de México y convocó a los fieles reunidos en Plaza San Pedro a rezar por las víctimas.

«Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México», pidió el pontífice al saludar en español a los fieles de habla hispana que siguieron la Audiencia General en Plaza San Pedro.

«Para que el Señor los reciba en su reino y dé consuelo a las familias. Recemos por ellos», agregó Francisco en referencia a las personas de varias nacionalidades latinoamericanas que murieron al incendiarse una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en México.

Por su parte, el último balance comunicado por el Gobierno mexicano, 38 personas, incluidos migrantes colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y venezolanos, murieron en el incendio.

 

Actividades del día

Según trascendió, se enviaron 10.000 medicamentos para los damnificados del terremoto que el pasado 6 de febrero produjo más de 50.000 muertos en Turquía y Siria.

A través del cardenal polaco Konrad Krajewski, titular del Dicasterio para la Caridad, Francisco envió en las últimas 24 horas unos 10.000 medicamentos en avión a la zona afectada, precisó un comunicado del organismo dedicado a las obras de cercanía del pontífice.

La donación de esta semana se suma a la ayuda enviada por el Papa horas después del terremoto que desplazó a casi 2 millones de personas en Turquía, cuando la Limosnería Apostólica envió alimentos enlatados, pañales y otros materiales para las necesidades más urgentes, como camisetas térmicas.

papa Francisco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas