Día Nacional de la Columna Vertebral: la importancia de detectar y prevenir enfermedades en la columna

La Sociedad Argentina de Patología Vertebral celebra su aniversario, enfocándose en la prevención y tratamiento de enfermedades como la lumbalgia y la osteoporosis. El Dr. Enrique Gutiérrez destacó la importancia de la detección temprana y las alternativas al tratamiento quirúrgico.

La Sociedad Argentina de Patología Vertebral celebra hoy su aniversario, recordando sus inicios como la Sociedad de Escoliosis y Patologías Afines, fundada el 23 de marzo de 1976. Desde entonces, esta institución no deja de evolucionar para abarcar todas las patologías de la columna vertebral y promover la prevención y tratamiento de enfermedades frecuentes, como la lumbalgia y la osteoporosis.

El Dr. Enrique Gutiérrez, traumatólogo especialista en columna vertebral, comentó: “Lo principal a tener presente es la prevención. Muchas veces, las enfermedades de la columna podrían haberse prevenido. Por eso, impulsamos la concientización sobre la importancia de la prevención, especialmente en patologías frecuentes como la lumbalgia y la osteoporosis”. El médico destacó la importancia de llevar una dieta saludable, practicar actividad física y, en el caso de las mujeres, realizarse controles periódicos como la densitometría ósea.

El profesional de la salud también enfatizó en la importancia de detectar tempranamente la escoliosis en los niños, ya que esto facilita un mejor tratamiento. “La escoliosis es una desviación lateral de la columna a uno de los dos lados que tiene más de diez grados”, explicó, y luego continuó: “si hay un hombro más alto que el otro, cuando la talla está desfasada, cuando la estructura del niño no está compensada, es el primer síntoma de alarma”. En efecto, el diagnóstico temprano de la escoliosis permite realizar controles más seguidos y adaptar el tratamiento según el avance del niño.

En cuanto a las mochilas escolares, el entrevistado recomendó que el niño lleve la mochila con no más del 10% de su peso, sujeta con ambos brazos y que no pase de la línea del cinturón.

Tal vez te interese leer: Día Nacional de la Columna Vertebral: ¿Por qué se conmemora el 23 de marzo?

Sumado a esto, mencionó que, en muchos casos, se desconoce la causa de la escoliosis. “Se cree que puede ser genética, pero también podría deberse a enfermedades neuromusculares, musculares, óseas o incluso a traumatismos”, señaló. La terapia puede variar según la edad del paciente y la gravedad de la curvatura.

Ante la posibilidad de una cirugía, Gutiérrez indicó que existen alternativas como el uso de corsés para detener el avance de la enfermedad. No obstante, aclaró que estos dispositivos no pueden corregir curvas importantes y suelen utilizarse para mantener la columna en una posición estable.

En relación a las fracturas de columna, el entrevistado aclaró que no necesariamente implican una incapacidad para volver a caminar. “No tiene mucho de verdad, cada caso es diferente y depende del tipo de fractura y del tratamiento adecuado”, resaltó.

Por último, el traumatólogo se refirió a la lumbalgia: “es un dolor del que nadie se va a librar en algún momento”. Aunque la lumbalgia puede ser esporádica y desaparecer por sí sola, si se vuelve reiterativa, se recomienda consultar al médico. Para aliviar el dolor, se pueden utilizar cremas y fármacos antiinflamatorios de venta libre en las farmacias, pero siempre es aconsejable acudir a un profesional para un diagnóstico adecuado.

Día Nacional de la columna vertebral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas