Cannabis medicinal en Misiones | Biofábrica y el MisioPharma comienzan una nueva etapa de cultivo mientras siguen con la producción de aceite

Las entidades sigue trabajando para impulsar la producción de aceite de cannabis que luego es entregado al ministerio de Salud de la provincia para ser distribuido a diferentes pacientes con patologías que pueden ser tratadas con el fármaco.

En la ciudad de Posadas la Biofábrica Misiones S.A. y el MisioPharma comienzan una nueva etapa de cultivo de plantines mientras siguen consolidándose como únicos productores de aceite de cannabis que luego es distribuido a la cartera de salud provincial y posteriormente a pacientes con patologías.

Hace algunos días, desde los invernaderos fueron cosechadas las últimas flores de cannabis de lo que fue la tercer tanda de producción desde que se comenzó con el proyecto en 2021. Asimismo, los plantines nuevos ya se encuentran al cuidado de los trabajadores del lugar y comenzando la cuarta etapa de cultivo.

Por su parte, los especialista del MisioPharma recibieron la materia prima y se encuentran procesándola nuevamente para la posterior extracción del aceite.

En diálogo con Pablo Aquino, jefe de vivero en la Biofábrica, contó: «Estamos terminando el ciclo de la tercer línea de producción de Cannabis medicinal a cielo abierto. Concluimos con la tercer cosecha, donde se obtuvo cerca de 130 kilos. Eso luego es secado y entregado al laboratorio para la extracción del aceite. Muy contento de poder ir cerrando etapas, ya estamos preparándonos todo para volver a iniciar los ciclos y continuar», señaló.

Sobre el proceso de crecimiento de los plantines explicó: «Luego de una planificación que hacemos a principio de año en base a lo que quieren producir y lo que el laboratorio puede recibir, hacemos una planificación de producción de plantines. Los plantines más o menos tardan entre mes y medio a dos en estar listos para para ser trasplantados a campo o a invernaderos. Ahí continúa su etapa de floración dos meses más, más o menos entre 4 a 5 semanas tardan en estar listas las plantas», indicó. Aquino.

Asimismo, aclaró que las plantas se renuevan luego de cada periodo de cosecha: «Una vez que ya florece comienza la muerte de la planta y entonces se vuelve a plantar para la próxima producción. La producción de plantines debe ser constante una vez que tiene armado todo el ciclo».

El MisioPharma produce el aceite de cannabis para el ministerio de Salud

La farmacéutica Fernanda Rodríguez, dialogó con Misiones Online y contó brevemente como es proceso luego de que la Biofábrica se encargue del proceso del cultivo, la cosecha y el secado: «Una vez que los cogollos están secos, se reciben muestras en el laboratorio de control de calidad, hacemos los ensayos correspondientes para ver si los cogollos pasan los controles de calidad y una vez que los si los ensayos también lo aprobamos y todos esos cogollos pasan a la parte de producción. Allí se someten a distintos procesos como extracción y destilación para poder lograr el extracto puro de CBD. Con ese extracto después se formulan los medicamentos que luego son entregados a Ministerio de Salud» contó.

Al día de hoy, el MisioPharma está produciendo aceite de cannabis medicinal y lo entrega al Ministerio de Salud para pacientes con epilepsia refractaria. «Hace dos semanas más o menos se hizo la segunda entrega de 300 frasquitos para que el Ministerio vaya distribuyendo aquellos pacientes que tengan esta patología», agregó Rodríguez.

Tal vez te interese leer: Gripe aviar: con exportaciones suspendidas, peligra negocio de u$s400 millones al año

«Nosotros le hacemos todos los controles pertinentes al producto antes de ser entregado. Por suerte, no tuvimos ningún inconveniente con todo lo que es el control de calidad tenemos un sistema de garantía muy bueno. Ahora estamos en a la espera de la entrega de otro lote», sostuvo.

Por último, señaló que hoy en día «estamos en busca de la ampliación del laboratorio y también estamos esperando la llegada de nuevos equipos para poder seguir potenciando la producción y lograr incluso una calidad mejor a la que hoy tenemos una última», cerró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas