Gripe aviar: “No hay descritos casos de transmisión de persona a persona”, señaló el médico Oscar López

Durante los últimos días se confirmaron nuevos casos de gripe aviar en Argentina. En este marco, el médico infectólogo Oscar López, mencionó algunas recomendaciones a tener en cuenta.

En esta línea, López comentó que la gripe aviar es una variante más del virus de influenza, que afecta principalmente a las aves y a aquellas personas que están en contacto estrecho con dichos animales. Asimismo, el virus H1N1, que produjo la pandemia de gripe porcina en 2009, se relacionaba con el virus en los cerros y a partir de esto el contagio se transmitía a los seres humanos. De esta forma, la nomenclatura de la gripe aviar es H5N1, diferente a la del 2009.

Así, el profesional destacó la importancia de estar atentos y tomar las prevenciones necesarias, especialmente aquellas personas que tengan criaderos de aves o aves domésticas deben tomar alguna precaución al momento de acercarse a los animales: “El riesgo de contagio existe solamente en esa persona, no hay descritos casos de transmisión de persona a persona, tampoco porque se coma carne de ave o huevo. El contagio pasa solamente por el contacto con las secreciones de las aves que tienen el virus”, profundizó.

Tal vez te interese leer: El Consejo Federal Agropecuario se reunió para coordinar acciones contra la gripe aviar en Argentina

Sobre los síntomas a los que hay que estar alerta, López expuso que son similares a los de una gripe común como fiebre muy alta y dolor muscular. Sin embargo, al pasar los días, las vías aéreas se pueden comprometer y en algunos casos se puede presentar un cuadro respiratorio que afecte a los pulmones. 

Al respecto, indicó que estos últimos síntomas están relacionados a las personas que tienen factores de riesgo, como embarazadas, personas de tercera edad, personas con patologías y niños pequeños. Por otro lado, hace algunos años, se registró un brote de gripe aviar de alrededor de 900 casos, sin embargo, la mortalidad fue de aproximadamente 400 casos siendo considerada una enfermedad de mortalidad cercana al 50%.

Acerca de los casos en Misiones, sostuvo que actualmente no se registraron casos de la enfermedad, pero en el caso que ocurra, la persona debe consultar a un centro de salud para evaluar la magnitud de la situación. Asimismo, desde el Ministerio de Salud ya se encuentran trabajando de manera preventiva en los centros asistenciales.

Finalmente, López explicó que la medicación utilizada para el tratamiento es el Oseltamivir, aunque remarcó la importancia de que debe ser indicada por el profesional.

LEE TAMBIÉN

Gripe aviar: tras la confirmación de tres nuevos casos, el Gobierno nacional anunció que habrá más controles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas