Santa Fe | Murió uno de los internados por “la gripe del loro” y otro permanece en terapia intensiva

Una de las cuatro personas internadas por haber contraído psitacosis, conocida como “la gripe del loro”, murió tras haber presentado un cuadro grave de neumonía bilateral. Mientras tanto, otro de los internados permanece en terapia intensiva y recibe asistencia mecánica para respirar.

Se trata de Fernando Defagot, un hombre de 40 años que fue ingresado al Hospital de Rafaela el 27 de enero junto con otras tres personas de su familia por presentar síntomas de psitacosis.

“De los cuatro pacientes de la misma familia que teníamos internados, dos fueron dados de alta, uno permanece en la Unidad de Terapia Intensiva -con una leve mejoría- y otro paciente falleció esta mañana”, explicó el director del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Emilio Scarinci, a Radio Rafael.

Con respecto a cómo cursó la enfermedad el fallecido, Scanrinci relató que este paciente “había cursado una neumonía bilateral producto de la infección de la bacteria”. “Fue un cuadro severo, con el desenlace que conocemos”, indicó.

De igual forma, aclaró que “no es lo habitual” que los pacientes que contraen la “gripe del loro” lleguen a presentar cuadros de esta gravedad.

 

La “gripe del loro”

La infección llegó al hogar luego de que rescataran un loro silvestre que les contagió la bacteria Chlamydia psittaci, que está presente en las heces de las aves, como así también en las secreciones respiratorias.

Esta enfermedad afecta principalmente a varias especies de aves tanto domesticas como silvestres, pero puede llegar a infectar a los humanos, lo que provoca complicaciones graves.

La “gripe del loro” puede contagiarse a las personas por el simple hecho de tocar a las aves o por compartir espacios, ya que los animales eliminan esta bacteria al ambiente que luego es aspirada por los humanos.

Por esto mismo, el Ministerio de Salud de la Nación aconseja a las personas que conviven con aves que presten atención a los síntomas respiratorios, además de mantener una limpieza y ventilación adecuada de la jaula en la que se encuentran estas especies. Otra de las recomendaciones es no comprar aves sin certificado sanitario como tampoco capturarlas de la vía pública.

gripe del loro
FUENTE: Perfil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas