Industria: el uso de la capacidad instalada fue de 63,8% en diciembre, la cifra más baja en un año

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 63,8% en diciembre, dos décimas por debajo de la marca de 64% registrada en igual mes de 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las principales incidencias positivas en diciembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, se registraron en las industrias metálicas básicas, en la industria metalmecánica excepto automotores y en la refinación del petróleo. Las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (77,3%).

Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una suba interanual de 2,6% en el mes de referencia y la industria metalmecánica excepto automotores registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,6%, superior al registrado en el mismo mes del año anterior (51,9%), como consecuencia de la mayor fabricación de varios segmentos de productos de metal, maquinaria y equipo.

En diciembre de 2022, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias negativas se observaron en los productos alimenticios y bebidas, la industria automotriz y los productos de caucho y plástico.

Los productos alimenticios y bebidas exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,9%, inferior al registrado en diciembre del año anterior (65,3%), relacionado principalmente al menor nivel de utilización de las plantas de molienda de oleaginosas y de las plantas elaboradoras de cervezas.

La industria automotriz reveló un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,9%, inferior al de diciembre de 2021 (49,8%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al registrado en el mismo mes de 2021 (51,5%), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

Utilización de la capacidad instalada por bloques:

Los sectores que registraron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron:

-La refinación del petróleo (85,1%).

-Las industrias metálicas básicas (81,3%).

-Las sustancias y productos químicos (70,6%).

-Los productos minerales no metálicos (69,8%)

-El papel y cartón (67,6%).

-Los productos alimenticios y bebidas (63,9%).

En tanto, los sectores que se ubicaron por debajo del nivel general fueron:

-La metalmecánica excepto automotores (54,6%).

-Los productos del tabaco (52,6%).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas