Efemérides | Blue Monday: ¿qué es y por qué hoy se considera el día más deprimente del año?

Desde 2005, cada tercer lunes de enero se conmemora el “Blue Monday”, también conocido como “el día más triste del año”. Esta efeméride, considerada por muchos como una fecha banal, tuvo en sus inicios una base científica. ¿De qué se trata? 

Establecido por una fórmula matemática para una campaña publicitaria en 2005, el “lunes triste” (Blue Monday) es un concepto que nació como parte de una promoción de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado tal fecha usando una ecuación. 

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA, que determina dicho resultado, fue creada por el psicólogo Cliff Arnall. La secuencia indica que «C» es el factor climático; «D» las deudas adquiridas durante las fiestas; «d», el dinero que se cobrará a finales de enero. «T» es el tiempo transcurrido desde la Navidad; «I» hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito, como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; «M» las motivaciones que quedan; y por último; «NA», es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Blue Monday

El psicólogo Arnall dijo que la fecha fue ideada para ayudar a la empresa de viajes a «analizar cuándo la gente reserva las vacaciones y las tendencias de vacaciones», utilizando varios factores, entre ellos las condiciones climáticas, el nivel de deuda (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo pasado desde Navidad, el tiempo desde que fracasan nuestros propósitos de año nuevo, los bajos niveles de motivación y el sentimiento de necesidad de tomar medidas.

Si bien Arnall basó sus estudios en varios motivos que generalmente se consideran tristes, también se destaca que muchos otros científicos tildaron al Blue Monday de pseudociencia.

En 2018, el científico admitió que cuando dio con la ecuación no pretendía convertir enero en un mes “desmoralizador” ni fomentar la tristeza. Su intención, dijo, era inspirar y motivar a las personas. Paradójicamente, este psicólogo británico se define ahora como «life coach», un consejero para mejorar la vida de las personas.

Blue Monday
Cliff Arnall no tenía la intención de volver «tedioso» ni deprimente el mes de enero con su idea del Blue Monday.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas