A cinco años del hundimiento del ARA San Juan: quiénes eran los dos misioneros que perdieron la vida en el trágico naufragio

Este martes 15 de noviembre se cumplen cinco años del hundimiento del ARA San Juan. En esa oportunidad, una misión con 44 tripulantes terminó en una de las peores tragedias del país. Entre ellos, estaban los misioneros Eliana Krawczyk y Jorge Isabelino Ortiz.

A las 7.30 horas del miércoles 15 de noviembre de 2017 se registró el último contacto con el submarino, que navegaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata. A cinco años de aquella tragedia que conmovió al mundo, aún persiste el dolor por los 44 tripulantes del submarino que yace a 907 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

En aquella tripulación, había dos misioneros que eran parte de la misión. Se trata de Jorge Isabelino Ortiz, oriundo de Garupá y Eliana Krawczyk de Oberá.

Eliana había nacido en Oberá, Misiones, el 5 de marzo de 1982. Tenía 34 años y llevaba con orgullo el título de ser la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia en Argentina y en Sudamérica. Era la única mujer de la tripulación del ARA San Juan. Era su primer año en el buque donde se desempeñaba como jefe de armas. Su padre, Eduardo, la había visto por última vez poco antes de que el submarino zarpase. “Me dijo que estaba contenta de estar embarcada”, recordó.

La misionera había estudiado Ingeniería Industrial, pero abandonó la carrera para ingresar a la Armada. “Vi una propaganda en internet sobre la vida en los buques de guerra y decidí cambiar mi vida”, dijo en una entrevista. En 2003 entró a la Escuela Naval Militar. En 2008 egresó e hizo el gran viaje a bordo de la fragata Libertad. En recorrido por el mundo decidió anotarse en el curso de submarinos y buceo en Mar del Plata. No le importó que la fuerza, en los 71 años de historia, nunca hubiera incorporado mujeres. En mayo de 2017 dijo: “Embarqué cuatro años en el submarino ARA Salta, y este es mi primer año en el ARA San Juan. Soy la única mujer, pero eso no es un problema. Cualquier mujer puede hacer lo que quiere y lo que se proponga, hay que ponerle ganas, entusiasmo y voluntad”.

 

Por su parte, el cabo principal Jorge Isabelino Ortiz, había nacido en Posadas el 13 de mayo de 1985, y era el mayor de tres hermanos. Casado con Griselda, era padre de Thiago, de dos años en 2017: juntos vivían en Mar del Plata, cerca de la base naval. Estaba encargado, junto a otros compañeros, del sector eléctrico y motores del submarino y llevaba más de doce años en la Armada Argentina. Cursó la primaria en la Escuela 59 “Juana Azurduy”, ubicada detrás de la ex garita del kilómetro 10, en Villalonga, y durante la secundaria fue abanderado en el Polivalente 35, de Garupá. Hasta el año pasado había sido árbitro de fútbol en torneos zonales cerca de Mar del Plata y estaba afiliado al Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina.

“Era una persona muy dura, era de afirmarse. Apuntaba a algo y hasta que no lo conseguía no paraba. Y eso es lo que logró, él quería entrar en la Armada y lo logró, llegó a ser submarinista como él se propuso. Ese era su gran orgullo”, expresó uno de sus hermanos en sus redes social.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas