El Soberbio | Evacuaron a seis familias y suspendieron el servicio de balsas por la crecida del Río Uruguay

Tras la gran cantidad de precipitaciones que provocó la crecida del Río Uruguay, que alcanzó un pico de 14 metros por encima del cauce habitual, tuvieron que evacuar a seis familias y suspendieron el servicio de balsas en El Soberbio.

Al respecto, Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil de Misiones, aseguró que las mismas fueron evacuadas debido a la creciente de un arroyo afluente al Río Uruguay y, tras una leve normalización del cauce, estiman que las mismas volverán pronto a su lugar de residencia.

Además, se suspendió el servicio de balsas por un pico de 14 metros que alcanzó el río este miércoles. “Aunque hoy se encuentra aproximadamente en los 10 metros, aún no se encuentra en condiciones para reanudar el servicio”, aseguró el subsecretario.

Mientras que el cauce de la localidad llegó al doble del nivel habitual, las predicciones meteorológicas para los siguientes días anticiparon un tiempo inestable y lluvias en las zonas de las altas cuencas con respecto al río, lo cual mantiene alerta a las autoridades.

Con respecto a las familias evacuadas, De León precisó que aún no retornaron a sus hogares, ya que el río se encuentra bajando y desagotando sus viviendas. “Algunos prefirieron autoevacuarse y esperar en viviendas de familiares o amigos, otros eligieron el centro de evacuados que el municipio de El Soberbio preparó para eso”, manifestó. Además, otros lugares de encuentros comunitarios y también cuentan con recintos preparados para la contención y resguardo de estas personas.

Tal vez te interese leer: Este viernes reabre el Parque Nacional Iguazú tras el cierre por el aumento del caudal del río

 

Además, no se presentaron complicaciones en otras zonas, aunque días atrás también hubo evacuados en la localidad Andresito. Tras el aumento del caudal del Río Iguazú, un afluente colapsó, y si bien algunas familias se mostraron reticentes al salir de sus domicilios, luego entendieron y fueron evacuadas. Asimismo, se les labró un acta informando de los riesgos por una cuestión circunstancial, y dando garantía estatal a la seguridad de su hogar.

En cuanto a la reanudación del servicio de balsas, el subsecretario señaló que “cuando el río esté en condiciones y no genere riesgo, será restablecido”. Para terminar, sostuvo que se encuentran en alerta y pendientes del comportamiento del cauce del río y de su crecida. “De acuerdo a eso se habilitará o no, y de acuerdo a lo que establezca la Prefectura Naval”, finalizó.

Inundación en El Soberbio 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas