Los salarios en Misiones crecieron 7,6% en julio, la segunda mayor suba a nivel nacional

La provincia acumula 12 meses consecutivos de incremento y logró en el séptimo mes del 2022 el número más alto desde 2019. En el NEA, Corrientes quedó segunda con el 2,6%, Chaco tercera con 1% y Formosa última con el 0,5%.


La remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado formal en la provincia de Misiones, en junio de 2022, fue por $138.288, y exhibió una variación del 76,5% en valores corrientes respecto a igual mes del año anterior.

Al descontar la inflación, el incremento real es del 7,5%, la segunda más alta del país y el mayor crecimiento en tres años, según informó la consultora Politikon Chaco en base a datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La suba más fuerte del país se observa en Neuquén con +12% real, siendo además la única provincia con subas de dos dígitos; Misiones (7,6%) y San Juan (5,8%) completan el podio. La Tierra Colorada estuvo por encima del índice promedio del país que fue del 5,1%.

Los distritos que mostraron caídas de las remuneraciones fueron Buenos Aires (excluyendo GBA) y Santa Fe con -0,3% en cada caso; Tierra del Fuego con -1,0%, y San Luis con -3,1%. La Pampa, por su parte, es la única provincia que no registró variación (0%), todo en términos reales.

 

Situación por actividad

 

Los valores indicados previamente son remuneraciones promedio y, por ende, existen realidades distintas al analizar este dato entre los diferentes sectores de actividad en particular, donde se encuentran grandes brechas tanto en su valor nominal como en sus variaciones año/año.

Sobre un total de trece ramas de actividad que detalla el Ministerio de Trabajo de la Nación, hay ocho que tienen remuneraciones promedio por encima de la media provincial, y otras cinco por debajo.

El sector que paga los mejores salarios en Misiones es el de “Intermediación financiera y otros servicios financieros”, donde predomina el sector bancario. Allí, la remuneración promedio de junio fue $298.494, pero concentra un volumen bajo de trabajadores  (cerca del 1,3% del total).

Situación similar se observa en los otros dos sectores que conforman el podio de mayores remuneraciones promedio: el de Electricidad, Gas y Agua” registró una  remuneración promedio de $275.691 en junio (1,7% de los trabajadores); y el sector de  “Explotación de minas y canteras” llegó a $224.934 (0,2% de trabajadores).

En el cuarto lugar de mayores remuneraciones promedio se ubicó “Servicios de transporte, almacenamiento y de comunicaciones”, con $196.437, teniendo una mayor participación de trabajadores (8% del total) y tuvo una fuerte suba (+10,7% real interanual).

En el quinto lugar quedó “Servicios Sociales y de Salud” (con fuerte influencia del sistema sanitario privado) con $ 175 mil y concentra el 3,5% de los empleos. La variación del salario promedio interanual fue de 8,3% real.

En resumen, los cinco sectores de mayores remuneraciones en MIsiones concentran solo el 14,8% de los trabajadores privados formales en la provincia.

Siguiendo con el detalle de las mayores remuneraciones por sectores, Siguiendo con el detalle de las mayores remuneraciones por sectores, en el sexto lugar del ranking provincia se ubica el “Comercio al por mayor y al por menor” con $153.449 en junio, teniendo una altísima participación en el total de trabajadores que emplea  (20,5%) y mostrando una suba interanual de 2,2% real.

En el séptimo lugar, se ubica “Servicios comunitarios, sociales y personales  NCP” con un salario bruto promedio de $153.008, abarcando al 6,8% del total de  trabajadores formales privados de Misiones, y exhibiendo una importante suba  interanual (+15,2% real).

Inmediatamente después se encuentra la “Industria Manufacturera”: registró una  remuneración promedio en junio de $147.234 y concentra al 20,9% del total de los  trabajadores formales provinciales, y los salarios crecieron 2,5% real interanual.

“Servicios comunitarios, sociales, personales y NCP” se posiciona en el octavo lugar  con $83.557,4 promedio en junio: tiene una caída real interanual del 1,8% y emplea al  5,9% del total provincial.

Estos son los ocho sectores de actividad cuyas remuneraciones promedio están por  encima del promedio provincial. En términos de volumen empleador, representan el 63%  de los trabajadores registrados en el sector privado de Misiones; por lo cual, más de la  mitad de los asalariados misioneros del sector privado tienen remuneraciones promedio  más altas que el promedio provincial.

Las cinco que están por debajo del nivel provincial son: “Enseñanza” con $ 114.810, creciendo 35,4% interanual real (la mayor suba en la provincia) y emplea al 9,2% del  total de trabajadores formales privados misioneros; “Construcción” con $ 111.659  (+0,2% interanual real y 8,2% de participación en el total de trabajadores); “Servicios  inmobiliarios, empresariales y de alquiler” con $ 110.794 (+10,9% real interanual; 6,9%  de participación en los trabajadores); “Hotelería y Restaurantes” con $ 95.226 (suba real  del 134%, concentra el 4,2% de los trabajadores); y cierra “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con $72.035 (con suba del salario real del 9%, participa del 8,3% de los  trabajadores misioneros formales privados).

En total, el 36,8% de los trabajadores privados formales de Misiones tienen  remuneraciones por debajo del promedio provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas