Critican al príncipe Carlos por aceptar una supuesta donación de la familia de Bin Laden

El príncipe Carlos, primero en la línea de herederos al trono de Reino Unido, fue criticado por recibir dinero proveniente de la familia de Bin Laden, principal responsable de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La noticia fue reportada este domingo por el medio inglés The Sunday Times. Una de las fundaciones dirigidas por el príncipe, Prince of Wales Charitable Fund (PWCF), aceptó £1 millón en donaciones de parte del patriarca Bakr bin Laden y de su hermano Shafiq, medio hermanos del fallecido Bin Laden, en 2013, a pesar de la reticencia de algunos de sus consejeros.

La noticia llega después de que Carlos haya sido acusado varias veces de realizar actividades criminales en el marco de sus fundaciones, poniendo en aun más riesgo a la reputación del futuro monarca. La donación al PWCF fue aceptada por el príncipe al reunirse a Bakr en la residencia real de Clarence House, en Londres. El presidente de la PWCF, Ian Cheshire, afirmó que las donaciones fueron después aprobadas por cinco miembros de la junta directiva. El príncipe, por su parte, negó cualquier responsabilidad.

Tal vez te interese leer: Joe Biden debe continuar aislado debido a un rebrote de coronavirus

En febrero de este año, las autoridades inglesas comenzaron a investigar a otras de las fundaciones lideradas por el príncipe, The Prince’s Foundation, por acusaciones de maniobras quid pro quo con un empresario saudí, Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz. Las investigaciones provocaron la renuncia del presidente de la fundación, mientras que Michael Fawcett, su CEO, anunció su intención de retirarse.

El empresario saudí acusado en el caso donó «grandes sumas de dinero» a proyectos de construcción que tenían al príncipe Carlos como beneficiario. Esto, se comentó, a cambio de una ciudadanía inglesa y un reconocimiento preferencial por parte de la familia real. Los acuerdos realizados por The Prince’s Foundation fueron posible en parte por su ausencia en el registro de la Comisión de Fundaciones, que regula el comportamiento de las organizaciones sin ánimo de lucro en territorio inglés.

La fundación está, sin embargo, registrada en un organismo equivalente en Escocia. En septiembre de 2021, este organismo comenzó otra investigación, al reportarse que The Prince’s Foundation aceptaba financiación de un banquero ruso acusado de lavado de dinero. El heredero al trono fue acusado también de recibir una donación en efectivo de €3 millones por parte de un político qatarí, entregada en una serie de bolsas. La Comisión de Fundaciones concluyó que no hubo irregularidades en la transacción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas