Tiempo en Misiones | Emiten alerta meteorológica por tormentas fuertes para este viernes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta por tormentas para la madrugada y mañana de este viernes. La alerta amarilla abarca a ocho de los departamentos de nuestra provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas para la madrugada y mañana de este viernes 17 de junio.

La misma anticipa posible caída de granizo y abarca 8 departamentos misioneros: 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y el Sur de Guaraní.

«La región será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos de tiempo, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente», expresa la alerta emitida este jueves poco después de las 18 horas.

Tiempo en Misiones
Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional

 

Tal vez te interese leer:  Múltiples actividades deportivas, sociales y culturales para este fin de semana largo en Posadas

 

Protección Civil alertó sobre el frío y brindó recomendaciones ante las precipitaciones pronosticadas para la región en los próximos días

 

Jorge Atilio de León, subsecretario de Protección Civil de la provincia, alertó sobre las condiciones meteorológicas pronosticadas para las próximas horas en la región, después del anuncio de lluvias a partir de la tarde de este jueves.

Para adelantarse ante posibles situaciones de emergencia, la Secretaría de Protección Civil comenzó a entregar colchones y frazadas, al tiempo que realiza capacitaciones sobre intervenciones destinadas a apagar incendios forestales. En este sentido, De León comentó sobre algunos peligros existentes por el uso de diferentes tipos de calefacción y cómo reaccionar ante un incendio.

Por un lado y ante el pronóstico de lluvia, recomendó tener especial cuidado por el frío que se avecina luego del temporal. “Uno de los riesgos se encuentra en las formas de calentar la casa, los braseros son asesinos silenciosos ya que arrojan una enorme cantidad de monóxido de carbono y si la casa no cuenta con una buena ventilación, comienza a afectar la respiración” mencionó De León.

Un “brasero” consiste en la quema de brasas dentro de un recipiente de metal y algunas familias lo utilizan para calentar el hogar. No es recomendable utilizarlo dentro de los hogares ya que las brasas pueden saltar y comenzar un incendio, además de arrojar enormes cantidades de monóxido de carbono, un gas letal que obstruye el transporte de oxígeno en la sangre, según lo recordó el funcionario.

Por otro lado diferenció respecto al uso de otros gases que este componente no tiene olor ni color y al contacto con la saliva, tampoco posee sabor. El monóxido de carbono es conocido como “el asesino silencioso” o el causante de la “muerte dulce” ya que quien lo inhala, no lo siente.

En caso de que la única opción para calentar el hogar sea el uso del brasero, se recomienda tener ventilada la habitación y colocar el brasero lejos de sábanas, frazadas y paredes para evitar incendios. “En el Barrio de la Cruz, se prendió fuego una cama. Tenían el brasero muy cerca. Afortunadamente llegamos a tiempo a la casa para apagar el incendio” comentó el subsecretario.

Otro de los métodos utilizados para calentar el hogar es el uso de las cocinas a leña, las cuales también tienen sus riesgos. “El uso constante de maderas alrededor es muy peligroso ya que cualquier brasa puede causar un incendio”, agregó.

De León habló también sobre los riesgos de tener una mala conexión eléctrica a la hora de utilizar caloventores. “Además de considerar que estos artefactos se encuentran al tope del consumo de energía, cuando las instalaciones son caseras pueden ocasionar cortocircuitos”, advirtió el funcionario.

Por esta razón comentó que lo ideal es utilizar cables de buena calidad, que sean de dos milímetros mínimamente. Según explicó es contraproducente poner cables finos ya que pueden sobrecalentarse, y a fin de mes la boleta de luz refleja esta nada económica instalación. El secretario aconsejó “gastar poco más en la instalación, para después economizar realmente en las boletas de luz”.

En caso de incendios, es recomendable primero llamar al equipo de bomberos y luego intentar apagar el fuego. “Es mejor que aparezcan los bomberos y el fuego ya se haya disipado, a intentar apagarlo uno mismo y que el fuego esté descontrolado”, concluyó el secretario.

La Secretaría de Protección Civil realiza la entrega de colchones y frazadas en función de preparar a la población para el invierno.

Alerta por tormentas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas