Familiares, amigos y vecinos de Oberá marcharon para pedir justicia por Josías Galeano

Este miércoles, familiares, amigos y vecinos de Josías Galeano marcharon por las calles de Oberá pidiendo justicia. Tras estar más de un mes desaparecido, el 3 de junio hallaron un cuerpo y pocos días después se confirmó que se trataba del menor. Hay un detenido por el crimen y continúan las pericias forenses para determinar la causa de la muerte.

Este miércoles más de 100 personas se reunieron en las calles de Oberá pidiendo justicia por la muerte de Josías Galeano, el adolescente de 15 años que estuvo desaparecido por más de 30 días.

El viernes 3 de junio por la noche, efectivos de la policía de Misiones hallaron un cuerpo en inmediaciones al Barrio San Miguel en el límite con Villa Stemberg. Horas después los padres del menor reconocieron el cuerpo y confirmaron que se trataba del adolescente.

Josías Galeano
El padre de Josías durante la marcha en Oberá.

La concentración fue en el Centro Cívico de la ciudad y convocó a más de 100 personas, entre ellos sus familiares, amigos y vecinos conmocionados aún por el brutal asesinato.

Además, solicitó que peritos de Gendarmería intervengan en la causa y comentó que han pedido que se realice una segunda autopsia. Al referirse a la aprehensión de Rogelio “Koki” Techeira (único detenido en la causa) dijo que no lo conoce, y opinó que el detenido “no tiene ni noción de lo que está pasando”, descartándolo como principal sospechoso por el crimen.

Por último agregó que espera que todos los estudios que se están realizando sobre el cuerpo del adolescente esclarezcan un poco mas el panorama y arrojen un resultado positivo.

En el mismo sentido el padre de Josias, Cristian Galeano, agradeció a la comunidad por acompañarlos, e instó a que se haga justicia y se conozca la verdad del porqué fue asesinado. “A mi hay muchas cosas que no me cierran, tengo muchas dudas, pero necesito que la justicia haga lo que debe hacer y que mi hijo pueda descansar en paz” sostuvo.

Josías Galeano
Más de 100 personas se reunieron pidiendo justicia por Josías Galeano.

Familiares y amigos sostuvieron un gran pasacalle con una consigna: “Ni un Josías menos, queremos justicia”. Además, se habilitó un micrófono para quienes quisieran decir unas palabras, y luego la multitud marchó por el centro obereño.

Carolina Ramirez, madre del menor, visiblemente impactada y conmocionada por la situación, se expresó agradeciendo el acompañamiento de las personas y realizó duras criticas contra el accionar de la policía en todo el proceso. “Desde la búsqueda hasta el hallazgo del cuerpo”. También dijo “tener muchas dudas al respecto, habló de plantar pruebas, de que a Josias lo asesinaron hace mucho tiempo”.

Caso Josías Galeano: el acusado por la muerte del menor obereño se abstuvo de declarar

Rogelio Andrés “Koki” Texeira (26 años), detenido vinculado con la muerte del adolescente, Josías Galeno (15 años), se abstuvo de declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Oberá, Horacio Alarcón, y fue imputado provisoriamente en la causa por homicidio simple.

Texeira fue detenido el pasado viernes 3 de junio en un yerbal del paraje Chafariz de San Vicente, cuatro horas antes del hallazgo del cadáver del menor en un bañado del barrio San Miguel de Oberá.

Precisamente, el acusado habría dado pistas del lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida –en avanzado estado de descomposición-en el mencionado lugar. Según había trascendido en primer momento, el detenido habría confesado la autoría del crimen, aunque sus dichos ante las autoridades policiales, crecen de validez jurídica.

Tal vez te interese leer: Caso Josías Galeano | El jefe de la Policía de Misiones aseguró que “fue un trabajo muy delicado, y coordinado con las distintas unidades regionales”

 

Esta mañana, Texeira fue llevado a declarar ante el magistrado interviniente, “se hizo el acto de la indagatoria pero él se abstuvo por consejo de su abogado (Defensor Oficial)”, Uriel Olivera, según se supo de fuentes judiciales.

El letrado explicó que “al no estar los resultados definitivos de la autopsia (por ahora la causa de la muerte es “es indeterminada”) es que el acusado se abstuvo de declarar”.

Asimismo, Olivera aclaró que la imputación de “homicidio simple” a su defendido, “es provisoria” y hasta que no se incorporaren otros elementos en la causa (como la causa de la muerte del menor), los cargos que se le imputan “son en potencial”, al menos que desde el Juzgado tengan otras evidencias que así lo certifiquen y que por el momento se desconocen oficialmente.

El juez Alarcón recibió en las últimas horas el informe de la autopsia del cadáver el adolescente, de parte del Cuerpo Médico Forense. Cabe mencionar que por el estado de descomposición del cuerpo del adolescente, los forenses no han podido determinar la causa de la muerte – es “indeterminada”- por el momento.

Es por ello que se encargaron estudios anatomopatológicos (tejidos de distintas partes del cuerpo), toxicológicos y genéticos, que puedan echar luz sobre la causa de la muerte del menor Galeano. El resultado de dichos estudios más complejos estaría en poder de las autoridades judiciales el próximo viernes.

El cuerpo del menor fue hallado el viernes 3 de junio semisumergido en el bañado del barrio San Miguel. El chico estaba desaparecido desde el 30 de abril pasado y era intensamente buscado por la Policía de Misiones y sus familiares.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas