Misiones | Las lluvias provocaron desborde de arroyos y en El Soberbio se prevé la evacuación de familias por la crecida del río Uruguay

Las condiciones climáticas del último del fin de semana en la provincia, provocaron anegaciones en distintas localidades, caída de granizos, y desborde de arroyos. En El Soberbio se prevé la evacuación de familias ribereñas por la crecida del río Uruguay.  

El subsecretario de protección civil de Misiones Atilio De León, hizo referencia a las condiciones climáticas adversas que afectaron a la provincia durante el último fin de semana y a previsión de la evacuación de familias ribereñas, “se están previendo las primeras evacuaciones de los vecinos que están más linderos al río Uruguay con riesgo. Se prevé una creciente similar o con mayor intensidad inclusive que la anterior, en El Soberbio y toda la zona aledaña”.

Y agregó que, “en El Soberbio se está monitoreando el crecimiento del río, estamos cerca de 12 metros de altura. Son las mismas familias que ya debieron ser evacuadas, y cada vez que tengamos estas situaciones debemos trabajar en la protección de estas personas”.

El funcionario se refirió a las condiciones climáticas que afectaron distintos puntos de la provincia, que provocaron anegamiento, desborde de arroyos y granizo, “todavía se mantiene cortado el arroyo Pindayti en la ruta 2”.

También hizo referencia a la imagen que se viralizó durante el fin de semana, sobre el auto, “que había quedado atrapado en un puente sobre el arroyo Piray. Ya fue retirado el vehículo, lo hizo la gente de Protección Civil de Eldorado junto con obras públicas, ya está bajando el caudal”.

 

Tal vez le interese leer: Lluvias en Brasil: más de 100 muertos o desaparecidos tras fuerte temporal

 

Con respecto a los granizos que cayeron en algunos puntos, De León afirmó que, “hubo algunas casas que tuvieron inconvenientes en el techo con chapa de cartón y algunos problemas de cultivos en la zona de El Soberbio, en la colonia. Eso es normal, porque en esta localidad fue mucha la caída de granizos, pero no tanto en tamaño. También tuvimos un poco en la zona sur, de Garupá Posadas, la zona Oeste de Posadas, y no llegaron a afectar gran cantidad de casas”.

El funcionario también señaló que, “en ninguna de las situaciones hubo personas lesionadas”.

Con respecto al vehículo que quedó atrapado por las aguas del arroyo Piray dijo, “no hay que menoscabar la corriente que puede tener el agua, el torrente, el peso del vehículo y no son condiciones seguras bajo ningún punto de vista. Inclusive, puede estar el puente roto o con agujeros y la gente se larga a traspasar sin tener visibilidad, sin tener seguridad”.

Y agregó que, “eso es algo que no hay que hacerlo. Si tenemos apuro debemos buscar otra alternativa para traspasarlo, pero no hacer esta locura, porque puede terminar en una desgracia”. En referencia al tipo de puente, De León dijo que se trataba, de “un puente pasarela, son bajitos, porque cuando el agua viene con intensidad les pasa por arriba y los troncos no se trancan y rompen, esas es la característica. Una vez que paso el agua por arriba del puente, es impensable hacer lo que hizo esta persona con el vehículo, porque puede terminar en una cuestión de daño de vida o daños materiales”.

 

Las condiciones climáticas de este fin de semana provocaron desbordes en varios arroyos y una grave crecida en el río Uruguay, generando que municipios como El Soberbio emitan un nuevo alerta. En esta localidad, contó el intendente Roque Soboczinski, el río ya llegó a 12,30 metros durante el día de hoy, por lo que debieron evacuar a cuatro familias.

 

 

Roque Soboczinski – FM Santa María de las Misiones

Lucas Gerhardt – FM Santa María de las Misiones

 

Asimismo, resaltó que «no se descarta que haya más evacuados, con este proceso de crecida, se espera que crezca más» durante la jornada de hoy. De acuerdo a diálogos con las autoridades brasileras del otro lado de la costa del Uruguay, estimó que la crecida podría llegar a los 13 metros, «y si llega a los 14, tendríamos varios problemas», advirtió.

Algunas de las casas que ya fueron afectadas en la última crecida y evacuados preventivamente en esa ocasión «ya están siendo sumergidas», alertó. Es así que, en algunos barrios, el equipo de Defensa Civil ya está evacuando preventivamente a las familias a fin de que el agua provoque los menores daños posibles en las viviendas y que los vecinos puedan extraer sus pertenencias.

En la localidad de Alba Posse, por otro lado, el intendente Lucas Gerhardt aseguró que aún no hay evacuados, pero de todos modos el municipio está en alerta, dado que del lado brasilero continúan las fuertes precipitaciones. Hasta el momento, anticipó, «hubo un problema en la costanera, por desmoronamiento de una pared de contención».

Puntualizó que el río «tendría que estar arriba de los 10 u 11 metros para evacuar a las familias». Asimismo, recordó que los servicios de balsa están suspendidos.

Aguinaldo y situación laboral municipal

Respecto a pagos de aguinaldo a funcionarios y empleados municipales, el dirigente de El Soberbio consideró que el mismo «llegaría a salvar la situación, analizando los números y los aumentos en combustible e insumos de trabajo».

Asimismo, desde la Municipalidad de Alba Posse, aseguraron que se pagará el aguinaldo y sueldo a todos los trabajadores.

El intendente de esta localidad se refirió, además, a la demanda originada ya en 2020 por parte de 11 trabajadores que reclaman ser reincorporados a planta permamente en la Municipalidad, trabajadores que se habían incorporado durante la última gestión de Celso Carvalho.

Al respecto, Gerhardt sostuvo que «ellos no estaban en planta permanente, eran contratados de manera temporal y tenían recibo de sueldo hasta diciembre del 2020». La discusión se habría originado, según el funcionario, luego de que estos extrabajadores rechazaran seguir como contratados, y aseguró que «nunca fue mi intención echarlos; nosotros queríamos que siguieran con contrato».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas