“El asilo es un derecho”, dicen migrantes en México varados en Tijuana-San Diego

(Reuters)- Solicitantes de asilo marcharon hacia la frontera Tijuana-San Diego el domingo en una manifestación contra una política fronteriza que ha impedido que miles puedan solicitar protección en los Estados Unidos. “El asilo es un derecho”, dicen algunos de los ciudadanos que formó parte de la marcha.

Los manifestantes corearon “somos migrantes, no somos criminales. El asilo es un derecho de todos”, mientras caminaban desde un refugio para migrantes cercano hasta un puente peatonal cerca de la entrada fronteriza.

“Para nosotros, el Título 42 acaba con el sueño de muchos, porque en los sueños de todos los inmigrantes, el asilo es un derecho, y el Título 42 nos quita ese derecho”, dijo Edward, un migrante haitiano que lleva nueve meses esperando en Tijuana, que se abra la frontera para pedir asilo.

Miles de migrantes han esperado durante meses en el norte de México para ingresar a Estados Unidos a solicitar protección. Se suponía que la última semana de mayo marcaría el momento en que el gobierno de los EE. UU. finalmente abandonó una política de la era de la pandemia que les ha impedido en gran medida buscar asilo en los Estados Unidos.

Sin embargo, un tribunal de Luisiana dijo el 20 de mayo que las autoridades estadounidenses no podían proceder de inmediato con los planes para levantar las restricciones que facultaban a los agentes estadounidenses en la frontera México-EE.UU. frontera para devolver a los inmigrantes sin posibilidad de solicitar asilo.

El Título 42 es una política de deportación relacionada con la pandemia promulgada por el expresidente estadounidense Trump en marzo de 2020, que esencialmente cerró el sistema de asilo estadounidense en la frontera con México.

La orden permite que los solicitantes de asilo y otros migrantes sean expulsados ​​rápidamente a México para evitar la propagación de COVID-19.

Otra de las participantes de la marcha en protesta remarcó que “Llevamos casi un año aquí en Tijuana, llevamos cinco meses en un albergue y cinco meses más en un departamento alquilado y es muy difícil. Ojalá nos den ese apoyo y nos dejen entrar a Estados Unidos, y esperamos que sea diferente porque aquí en Tijuana también hay mucho peligro, es una zona muy difícil”

El presidente Joe Biden se comprometió a restaurar las medidas de inmigración de su predecesor republicano, incluido el Título 42; sin embargo, una coalición de dos docenas de estados encabezados por Arizona, Luisiana y Misuri, todos con fiscales generales republicanos, presentaron una demanda para evitar que la administración Biden ponga fin a la política.

Tal vez te interese leer: México | La autopsia de Debanhi Escobar reveló que fue abusada antes de ser asesinada

Leer también:

el asilo es un derecho

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas