Guerra Rusia-Ucrania: denuncian que al menos 71 menores fueron asesinados por las tropas rusas

Aseguran que menores fueron asesinados por las tropas rusas y la elevada cifra de bajas se debe a bombardeos constantes por parte de tropas rusas a casas residenciales e incluso a un hospital de maternidad de Mariupul, ciudad cercana a Kiev. Un portavoz ruso, justificó el ataque al nosocomio al afirmar que se trataba de una base de nacionalistas ucranianos. 

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano informó que, al menos, 71 menores fueron asesinados por las tropas rusas desde el inicio del conflicto con Rusia.

“Desde el inicio de la invasión rusa al 10 de marzo a las 11 incluido, 71 niños resultaron muertos y más de 100 heridos” indicó Liudmyla Denisova en un comunicado en Telegram.

La funcionaria citó varios ejemplos de ataques rusos en los que hubo niños fallecidos. En Malyn, en el oeste de Ucrania, cinco personas murieron, tres de ellas niños, cuando siete casas fueron bombardeadas, informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, el bombardeo de un hospital maternoinfantil en la sureña ciudad de Mariupol dejó tres muertos, uno de ellos una niña, según informó hoy el Gobierno municipal.

Se estima que miles de personas, entre militares y civiles, fallecieron en bombardeos y enfrentamientos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. El número real de víctimas es incierto y varía según lo informado por cada parte y crece a medida que se intensifican los combates, afirma TN.

La ONU dijo ayer que tenía constancia de 516 fallecidos, entre ellos 37 niños, y 908 heridos, incluyendo a 50 menores. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos agregó que las cifras reales seguramente son mucho mayores.

Tal vez te interese leer: Estados Unidos rechazó la oferta de Polonia de enviar sus aviones de combate a Ucrania

La justificación de Rusia

Rusia justificó este jueves el brutal ataque que arrasó con un hospital materno infantil en la ciudad de Mariupol, donde al menos murieron cuatro personas, una de ellas una pequeña menor de edad.

El encargado de defender la decisión del bombardeo contra el centro de salud correspondió al ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Sergei Lavrov quien dijo que se trataba de una base de nacionalistas ucranianos que figuran entre los objetivos militares de las tropas invasoras.

El jefe de la diplomacia rusa dijo: “Este hospital pediátrico fue retomado hace tiempo por el batallón de Azov y otros radicales, y todas las mujeres que iban a dar a luz, todas las enfermeras y todo el personal de apoyo habían sido expulsados”, dijo Lavrov tras las conversaciones en Turquía con su homólogo ucraniano para intentar explicar los supuestos motivos que justificaron el ataque contra el hospital que indignó al mundo y podría constituir otro crimen de guerra, detalla Infobae.

Como resultado del ataque, “tres personas murieron, entre ellas una niña”, indicó la alcaldía de Mariupul en un comunicado emitido por Telegram.

“Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariúpol”, denunció la municipalidad que en la víspera había denunciado la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de asedio a este importante puerto del mar de Azov.

Por su parte, el Kremlin dijo este jueves que se dirigirá a los militares rusos para obtener detalles sobre el ataque. “Sin duda preguntaremos a nuestros militares sobre esto, ya que no tenemos información clara sobre lo que ocurrió allí. Sin duda, los militares proporcionarán algún tipo de información”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas, mientras el avance de Moscú en Ucrania entraba en su tercera semana. Al parecer, Peskov no tenía la supuesta “información” con que contaba su jefe o esa justificación fue elaborada tiempo después.

 

 

Fuente: Infobae

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas