Crisis ambiental en Corrientes: “El 95% de los incendios son por acción humana”, sostuvo Juan Cabandié en el Senado

"El cambio climático nos pone en un lugar que nos obliga a revisar prácticas: políticas, domésticas y productivas", dijo el ministro ante los senadores. Además, anunció que mañana se transferirán a Corrientes $300 millones, mediante el BICE, para la creación de cinco bases forestales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso este miércoles en el Senado para dar detalles de las acciones realizadas para combatir los devastadores incendios en Corrientes, que ya afectaron al 15% de la provincia. Durante su intervención, negó el «desmantelamiento del Plan del Manejo del Fuego», pidió hacer foco en la prevención y cambiar prácticas ante el cambio climático, ya que «el 95% de los incendios son por acción humana» y criticó el accionar de la Justicia.

El ministro comenzó haciendo una descripción de la realidad climática que atraviesa la provincia de Corrientes y explicó que «el 95% de los incendios son por acción humana. El resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos. Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia»,». «Esta reunión es importante para poner en contexto lo que sucede. La mayoría son por intencionalidad y en menor medida por imprudencia y eso es lo que sucede», indicó.

Cruces entre Cabandié y Valdés por los incendios en Corrientes

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, cruzó al gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, por los incendios que vienen afectando al norte del país desde hace varias semanas. «Desde el 23 de Enero ofrecimos, en reiteradas oportunidades, ayuda a Corrientes», había publicado el funcionario en sus redes sociales.

La encargada de expresar la visión oficial fue la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. «El gobierno provincial tardó 14 días en aceptar la ayuda ofrecida por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego», aseguró Soledad Cantero. «Pusimos a disposición recursos para reforzar la lucha contra el fuego en Corrientes desde el 23 de enero. La solicitud formal por parte del gobierno provincial recién fue enviada el 5 de febrero. Recién ahí nos solicitaron intervención de medios aéreos», contó Cantero.

Sin embargo, los funcionarios correntinos reclamaron públicamente ayuda oficial y se quejaron por la falta de colaboración de la Casa Rosada. «Pedimos ayuda y nos dijeron que no había recursos; hace 45 días que estamos con una sequía inusitada», señaló Anselmo.

(Fuente: Ámbito)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas