En el Día Internacional del Cáncer Infantil, señalan la importancia del diagnóstico precoz

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, en este marco la médica especialista en hemato-oncología infantil, Sandra Borchichi, recordó la importancia del diagnóstico precoz y remarcó que esta fecha permite visualizar la enfermedad y concientizar.

“La única manera de mejorar los niveles de recuperación es el diagnóstico precoz con ayuda del médico pediatra que podrá derivar al niño a un especialista”, sostuvo la especialista en el Día Internacional del Cáncer Infantil.

 

Esta enfermedad tiene como síntoma más frecuente la aparición de bultos en la panza o muslos, estos pueden ser tumores benignos o malignos que se determinarán a través de estudios, explicó Borchichi.

 

En tanto la leucemia, el cáncer que se presenta en la sangre, puede generar la aparición de moretones, hematomas o sangrados, como así también fiebre, infecciones, dolor óseo y anemia.

 

“Muchas veces el cáncer infantil aparece por una mutación o alteración genética, salvo que haya recibido una quimioterapia previa o radioterapia. Es más frecuente en pacientes que no tengan sospechas de desarrollar cáncer”, precisó la médica.

 

Con relación a los tumores en el sistema nervioso central, comentó que se manifiestan de manera más lenta. En este caso, el niño puede tener dificultad para caminar, mareos, dolor de cabeza o vómitos matinales. Por otro lado, sostuvo que el tercer tipo de cáncer es el linfoma que afecta a los ganglios. “Los cánceres infantiles son raros y pocos frecuentes por eso es importante el diagnóstico temprano”, añadió.

 

Por otro lado, explicó que “las probabilidades de curación dependerán del tipo de tumor y de su crecimiento. Al momento de dar una medicación se usan dosis más fuertes en los niños que en los adultos, pero también hay tumores agresivos que no se pueden frenar al comienzo de la enfermedad”.

 

Casos de cáncer infantil en Misiones

 

Borchichi indicó que dentro de los casos más frecuentes en Misiones se encuentra en primer lugar la leucemia, luego el cáncer del sistema nervioso y por último, los linfomas.

 

“Desde el año 2000, existe un registro de oncología pediátrica en el país. En Misiones no se registran muchos casos, la mitad de los niños son de Posadas y los demás niños provienen de otras zonas”. En este sentido, recordó que las leucemias hipoblásticas son tratadas en la provincia.

 

Con respecto a los tratamientos, comentó que muchos niños son derivados a otros hospitales del país para obtener una mejor asistencia. “Hay un reglamento del Instituto Nacional del Cáncer con directivas claras. No se operan tumores del sistema nervioso en las provincias, los niños son derivados a otros centros porque merecen ser operados en lugares con equipamientos de última generación”, señaló.

 

Por otra parte, la pediatra manifestó que es preferible que los pacientes que deban someterse a una operación de trasplante de médula ósea o presenten otros tumores agresivos, conozcan el lugar donde se atenderán porque resulta complejo conseguir turnos y disponibilidad.

 

Finalmente, Borchichi afirmó que muchos pacientes oncológicos se aplicaron la vacuna contra el coronavirus: “Depende de la etapa en la que se esté desarrollando la enfermedad o su respectivo tratamiento, se evalúa caso por caso”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas