Crisis en Ucrania: EEUU aprobó el envío de 3000 soldados a Europa y escala la tensión con Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó formalmente el despliegue de 3000 soldados estadounidenses en países aliados en el este de Europa en medio de las tensiones militares con Rusia por la crisis en Ucrania.

Según el diario The Wall Street Journal, unos 1000 soldados serán trasladados de Alemania a Rumania, y otros 2000 partirán de la gran base estadounidense de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Alemania y Polonia.  Crisis en Ucrania

“No son transferencias permanentes y no lucharán en Ucrania” sino que estarán allí “para defender” a los aliados de la OTAN, afirmó el vocero del Pentágono, John Kirby.

La tensión creció en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. Aunque Moscú repitió en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, Estados Unidos considera que el ataque ruso es “inminente”.

Para Occidente, Rusia amenaza la seguridad de Europa, sobre todo porque ya se anexionó parte del territorio de Ucrania, Crimea, en 2014 y desde entonces apoya a las fuerzas separatistas prorrusas armadas. Por ello, Washington cree que una desescalada requiere el regreso a sus cuarteles de las unidades rusas acampadas a las puertas de Ucrania.

Tal vez te interese leer: Conflicto con Ucrania: “Se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia”, sostuvo Putin

Ucrania sumará 100 mil hombres a sus Fuerzas Armadas

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, firmó el martes un decreto para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de su país en 100.000 efectivos durante tres años.

“Este decreto (se preparó) no porque vayamos a tener pronto una guerra (…) sino para que pronto y en el futuro haya paz en Ucrania”, dijo Zelenski.

En la actualidad, las fuerzas armadas ucranianas cuentan con cerca de 250.000 efectivos, que son ampliamente superadas en número y armamento por las rusas.

Estados Unidos y sus aliados advirtieron además a Vladimir Putin de que Rusia se enfrentará a duras sanciones económicas si ataca a Ucrania.

La OTAN dijo que está vigilando de forma estrecha cómo Rusia mueve tropas y equipos militares pesados hacia Bielorrusia para realizar unas maniobras.

El Kremlin afirma que una desescalada de esta crisis solo es posible si significa el fin de la política de ampliación de la OTAN y la retirada de sus capacidades militares de Europa del Este. Putin acusó el martes a Occidente de ignorar las preocupaciones de Moscú en materia de seguridad y a Estados Unidos de utilizar a Ucrania para llevar a Rusia a un conflicto. Pero también dijo esperar “una solución”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo el martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que el responsable ruso dijo que Washington estaba de acuerdo en seguir el diálogo.

La amenaza de una guerra

“Los líderes de las principales potencias buscan demostrar su fortaleza”, explicó a TN la exembajadora argentina ante Ucrania Lila Roldán, para luego agregar que “hay móviles ideológicos que caracterizan el accionar de Putin”, como, por ejemplo, “recuperar el prestigio de potencia mundial de la Federación Rusa”.

A pesar de este contexto, los principales analistas y expertos consultados por TN coincidieron en que difícilmente se llegue a una guerra a gran escala como tal. El exembajador ante Rusia y actual secretario general del CARI, Ricardo Lagorio, analizó que “Putin sabe que si cruza la línea roja quien más tiene para perder en el mediano plazo es la propia Rusia”.

Por su parte, el diplomático Mariano Caucino -autor de “la Rusia de Putin” y “Rusia actor global”- consideró que “una guerra sería una tragedia inenarrable entre dos países cuyos pueblos tienen un mismo origen”, para luego agregar que “nadie quiere un conflicto directo con Rusia”. Ambos coinciden en que mientras la diplomacia se mantenga activa, “siempre habrá salidas”.

Oleksandr Slyvchuk, analista político del Instituto Ucraniano para las Relaciones Internacionales, fue contundente en el diálogo con TN: “Ucrania se prepara para el peor escenario”. Explicó que “la invasión sigue siendo muy probable dada la cosmovisión militarista” y que “el ejército está preparado para enfrentar la opción más irracional para Moscú”, que es el conflicto bélico.

 

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas