Hoy es el Día Mundial del Paciente Anticoagulado: en qué consisten los problemas de coagulación

Cada 18 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Paciente Anticoagulado. Esta efeméride se realiza con el objetivo de dar la importancia que tiene esta dolencia, y los derechos y validez que tiene el llevar un seguimiento adecuado.

 

 

El 18 de noviembre se celebra el Día Mundial del Paciente Anticoagulado, con el objetivo de dar visibilidad a las personas que deben someterse a tratamientos con anticoagulantes para mejorar su calidad de vida.

 

Asimismo, esta efeméride tiene como finalidad concienciar a los pacientes acerca del alcance de los anticoagulantes, así como la importancia de seguir al pie de la letra el tratamiento respectivo para evitar complicaciones con su estado de salud.

 

Un buen control del paciente anticoagulado previene el riesgo de sufrir complicaciones como ictus y hemorragias - iSanidad
18 de noviembre, Día Mundial del Paciente Anticoagulado.

 

¿Quiénes son los pacientes anticoagulados?

 

Un paciente anticoagulado es aquella persona con antecedentes de valvulopatías o síndrome coronario agudo que toma medicamentos anticoagulantes bajo prescripción médica requeridos para impedir la coagulación de la sangre, con la finalidad de evitar embolias y trombosis venosas o arteriales.

 

Estos pacientes deben hacer controles periódicos cada 25-30 días como máximo para poder controlar su coagulación. La medicación que toman licua la sangre para que no se coagule con tanta facilidad. Con esta medicación los pacientes no presentan ni embolias cerebrales ni trombosis venosas o arteriales.

 

Los anticoagulantes son fármacos prescritos bajo tratamiento médico para evitar o retrasar el tiempo de coagulación de la sangre, previniendo la formación de coágulos y su circulación por el torrente sanguíneo.

 

Estos medicamentos reducen el riesgo de enfermedades, tales como infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares y obstrucciones en las arterias y venas, evitando la formación de coágulos sanguíneos o que éstos aumenten de tamaño. Por otra parte, los anticoagulantes no pueden disolver los coágulos que se han formado con anterioridad.

 

Pacientes anticoagulados y farmacéuticos se reúnen en la jornada 'Consejos desde tu farmacia' - Zaragoza Buenas Noticias
18 de noviembre, Día Mundial del Paciente Anticoagulado.

 

Consejos para el paciente anticoagulado: ¿Qué debe hacer ante una hemorragia?

 

Si sangra sin motivo, sangra más de lo normal o le salen hematomas de manera espontánea, es necesario que acuda a su centro médico de control antes de la fecha que llevaba indicada en su carné de anticoagulación.

 

Hay que tener en cuenta que el paciente anticoagulado no presenta hemorragias espontáneas, porque su sistema hemostático está generalmente intacto, y, por lo tanto, habrá que buscar la causa de esa hemorragia. Por ejemplo, si tiene sangre en la orina, habrá que descartar una infección urinaria o si presenta heces con sangre, habrá que descartar una hemorragia digestiva, etc.

 

Nunca, como primera medida, se debe suspender el tratamiento anticoagulante. Es necesario que acuda siempre a un centro médico. Si es fuera del horario laboral, acuda a Urgencias.

 

Si la hemorragia no es muy copiosa, no será necesario adelantar el control, aunque sí será necesario comentarlo en la siguiente visita.

 

Si la hemorragia es algo más abundante o se prolonga más tiempo, sí será necesario adelantar el control y reajustar la dosis para conseguir el cese de la hemorragia.

 

Hemorragia conjuntival: suele ser debida a la fragilidad de los capilares, agravado por un estornudo, golpe de tos… No requiere tratamiento excesivo.

 

Hemorragia nasal (epistaxis): suele ocurrir debido a una congestión nasal, cuando el ambiente es muy seco y la mucosa está reseca, porque hace mucho calor, porque se ha sonado fuerte… Como medida terapéutica, es suficiente la aplicación de un tapón con un hemostático local. Es conveniente sonarse la nariz inmediatamente después del lavado matutino. Se puede prevenir aplicando vaselina en ambas fosas nasales y humidificando el aire de la habitación.

 

Gingivorragias: la encía es un tejido blando que sangra con facilidad. La limpieza buco-dental debe ser frecuente y cuidadosa. El cepillado ayuda a fortalecer las encías.

 

Hematomas cutáneos: suelen ocurrir por fragilidad de los capilares. Si son de poca intensidad, no será necesario hacer nada. Si son grandes, habrá que realizar un control.

 

Esputos con sangre: frecuentemente se trata de sangre procedente de la garganta. Será necesario realizarle una exploración visual. Sangre roja en las heces: si está estreñido, puede ser debida a la presencia de hemorroides o fisura anal. Habrá que realizarle una exploración adecuada. Debe notificarlo en el control para ajustar la dosis y/o prevenir la anemia.

 

Hemorragia ginecológica (escasa cantidad): si está en edades cercanas a la menopausia, será provocada, en la mayor parte de las veces, por desarreglos hormonales. Será necesario realizarse una exploración ginecológica.

 

Ante cualquier duda, consulte con un profesional de la salud.

 

Sanatorio Allende - Especialistas en el Cuidado de tu Vida
18 de noviembre, Día Mundial del Paciente Anticoagulado.

 

Fuente: cun.es / diainternacionalde.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas