Puerto Iguazú vive una reactivación económica favorecida por la llegada de extranjeros

En los primeros días de la apertura del corredor turístico en el Puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, el movimiento fue por debajo de lo esperado. Sin embargo, a más de un mes de la habilitación del paso esta situación se revirtió; favorecidos por la flexibilización de algunos protocolos.

 

Además en Puerto Iguazú se estan viendo beneficiados por el tipo de cambio y el precio del combustible, la ciudad de las Cataratas disfruta de un aluvión de compradores extranjeros.

Leandro Castelli, propietario de una distribuidora mayorista de Puerto Iguazú, contó en este medio que no solamente reciben visitantes de Brasil sino también de Paraguay, lo que representa un gran impulso en el sector comercial, dado que más allá de hacer turismo, pasan a tierras argentinas para realizar todo tipo de compras.

“A medida que Argentina va destrabando los controles y las exigencias del paso de frontera cada día se ve más público extranjero en la ciudad”, comentó el empresario.

Dentro de los rubros que obtiene mayor demanda de los ciudadanos extranjeros, Castelli mencionó que en el caso puntual de su empresa, se requieren muchos productos provenientes de la región de Cuyo, donde predomina el incremento en la compra de vinos Malbec, espumantes y vinos blancos.

Pero también otros sectores se ven favorecidos, ya que que el combustible tiene una gran demanda, al igual que los productos cárnicos. Tampoco se quedan atrás todos aquellos productos vinculados con las fiestas de fin de año, como el pan dulce, la sidra y las garrapiñadas.

“Yo creo que es por la diferencia cambiaria que hay entre las monedas”, opinó al respecto.

En ese sentido, destacó que en Puerto Iguazú se observa un gran número de turistas, que hace que los hoteles de la ciudad “estén repletos” y según el empresario, no se trata solamente de visitantes de Brasil, sino también de diferentes provincias del país.

Actualmente, los protocolos continúan siendo los mismos que fueron oficializado tras la apertura de los pasos fronterizos, sin embargo, Castelli manifestó que “hubo una cierta flexibilización” en las normativas, aunque atribuyó la llegada de más turistas a la intervención del Estado provincial, costeando el valor de los hisopados para los extranjeros que quisieran cruzar por el Puente Tancredo Neves.

“Hoy básicamente se está pidiendo las dos dosis. Hay un poquito de traba del lado brasilero para recibir a los argentinos, actualmente Foz -de Iguazú- está recibiendo sólo a iguazuenses”, contó el comerciante.

Cabe señalar que por estas medidas estrictas que no fueron modificados del lado brasileño, es que no se pudo abrir el Duty Free Shop de Puerto Iguazú, como estaba previsto hacerlo desde el 1 de noviembre.

“Estamos en un momento donde Brasil tendría que flexibilizar un poquito más para que se siga beneficiando al consumo y para volver a la vida habitual”, manifestó Castelli, quien finalizó haciendo hincapié en que la reactivación económica de Puerto Iguazú es un hecho.

 

 

 

 


Leandro Castelli- MOLTV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas