Junto a la primera dama, el presidente llegó a Roma para participar de la cumbre del G20

Acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, Alberto Fernández llegó a Roma, junto a una comitiva integrada. La actividad oficial en Italia, por Cumbre de Líderes del G20, comenzará mañana a partir de las 5, hora de la Argentina.

 

El presidente Alberto Fernández llegó a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará el sábado y el domingo con el fin de abordar la recuperación global postpandémica, y luego viajará a Glasgow (Escocia) para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

 

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió anoche a las 22.47 desde el aeropuerto internacional ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, el Presidente aterrizó a las 16.48 hora local (11.48 de la Argentina) en el aeropuerto Leonardo da Vinci, también conocido como Fiumicino, en la capital italiana.

 

El jefe del Estado llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, y una comitiva integrada además por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

 

También lo hicieron en el mismo vuelo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

 

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó ayer a Roma para participar hoy del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.

 

Luego se sumará a la comitiva del Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, desde economía y salud global, apoyo a pequeñas y medianas empresas, cambio climático y desarrollo sostenible, en el marco de la Cumbre de Lideres del G20.

 

Roma acoge la primera cumbre de líderes del G20 desde la pandemia

 

Italia acoge la primera gran cumbre de líderes del G20 desde la pandemia; una cita que empieza este sábado en Roma y finalizará el domingo.

 

La tarea viene acompañada del descomunal esfuerzo de hacer frente a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Tres son las prioridades de esta cumbre. La primera será buscar una solución para reducir las desigualdades provocadas por la pandemia de la COVID-19; la segunda es acelerar la recuperación económica mundial, y la tercera lograr esfuerzos concretos para luchar contra el cambio climático.

Italia espera que los líderes mundiales fijen un plazo común para alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

 

El primer ministro italiano Mario Draghi impregnará también esta cumbre con su seña de identidad que es el multilateralismo.

 

Organizar la primera reunión, de forma presencial, de las de mayores economías del mundo desde el inicio de la pandemia es un reto.

 

Aunque los líderes de Rusia y de China no vendrán, los demás se reunirán en el nuevo centro de convenciones ‘Nuvola’, en el barrio Eur de la capital italianana.

Un barrio que se convertirá durante todo el fin de semana en una verdadera caja fuerte como explica la corresponsal de euronews, Giorgia Orlandi

 

«El sábado, cuando comience la cumbre de los líderes del G20, será imposible estar aquí mismo. Se acordonará un área de 10 kilómetros cuadrados donde se celebra la reunión. La llamada ‘zona roja’, que se extiende entre la ‘Nuvola’ y el cercano Palazzo dei Congressi, estará sometida a fuertes medidas de seguridad y será vigilada constantemente por helicópteros, francotiradores y drones.

 

Se han desplegado unos 2.000 policías y 500 soldados, no solo para asegurar la zona sino también para vigilar otros lugares sensibles, como edificios gubernamentales claves y sedes de embajadas extranjeras.

 

Teniendo en cuenta lo ocurrido los últimos fines de semana, las autoridades temen que nuevas protestas contra el pase sanitario se vuelvan violentas y que puedan infiltrarse alborotadores extranjeros en las manifestaciones».

 

La agencia de inteligencia italiana ha estado vigilando la actividad en línea, en las plataformas de las redes sociales, para ver si estos grupos planean llevar a cabo protestas no autorizadas.

 

Solo se permiten las concentraciones clasificadas como «seguras», siempre y cuando se celebren lejos del lugar de la cumbre.

 

Se han reintroducido los controles fronterizos y se ha establecido una zona de exclusión aérea sobre la mayor parte de Roma hasta que finalice el encuentro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas