Alexa

Detectan altos índices de materia fecal en un arroyo de Posadas que está dentro de una reserva

La municipalidad de Posadas junto a la Fundación Prosperitá detectó altos índices de materia fecal en las aguas del arroyo Itá de Posadas. El Índice de calidad del agua (ICA) arrojó como resultado de muy mala calidad en dicho lugar.

 

Se pudieron obtener los resultados de altos índices de materia fecal en dicho arroyo el pasado 2 de septiembre ya que ese día se procedió a tomar muestras en tres puntos del arroyo Itá: avenidas Centenario, Alem y Urquiza donde en esta última avenida se encuentra la reserva urbana Itá que desemboca en el balneario El Brete.

 

 

En dicha reserva, quienes trabajaron en el lugar sacaron las muestras que fueron destinadas a ensayos microbiológicos y fisicoquímicos con el fin de determinar el el Índice de calidad del agua (ICA).

 

Este índice refleja las condiciones fisicoquímicas y/o microbiológicas generales de la calidad de una corriente de agua, y ayuda a reconocer problemas de contaminación de manera periódica en un punto determinado en un intervalo de tiempo específico. Permite identificar las posibilidades o limitaciones del uso del agua para determinadas actividades.

altos índices de materia fecal
Resultados arrojaron altos índices de materia fecal en el arroyo Itá de la capital misionera.

 

El ICA señala el grado de calidad de un cuerpo de agua, en términos del bienestar humano independiente de su uso. A su vez, señala el grado de calidad de un cuerpo de agua, en términos del bienestar humano independiente de su uso.

 

En ese sentido, debido al gran trabajo realizado, se pudo calificar al agua como de “muy mala” calidad ya que existen altos índices de materia fecal en el arroyo. Asimismo, pudieron encontrar alta presencia de coliformes fecales. Su existencia en el agua es proporcional al grado de contaminación ya que cuanto más coliformes se aíslen en el estudio, es mayor la gravedad.

 

 

En el estudio realizado, figuran 17 puntos y cuando los resultados arrojan entre 0 y 25 determina que es de muy mala calidad. El ICA es útil cuando se llevan a cabo los seguimientos en un período de tiempo determinado, planificado de manera tal que permita ver la variación de los parámetros.

 

altos índices de materia fecal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas