Alexa

Cuenca del Arroyo Itá: presentaron informe ambiental y líneas de acción con los vecinos para mitigar la contaminación y generar conciencia ciudadana

Entre el Ministerio de Ecología de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Fundación Prosperitá, Voluntarios Ambientales y vecinos de la cuenca del Arroyo Itá, apuntalan un plan de sensibilización y comunicación con la comunidad para mitigar la degradación y restauración del área que permita conservar el recurso hídrico.

“El objetivo es construir una cuenca ambiental y social sana sobre el Arroyo Itá, inserta en una ciudad y provincia sostenible y biodiversa”, concluye el informe técnico presentado este viernes.

 

La Reserva Urbana del Arroyo Itá fue el marco de un encuentro este viernes 1 de octubre, en el que sellaron un nuevo compromiso ambiental para la restauración del ecosistema de la cuenca hídrica, oportunidad en que se realizó el cierre del IV Encuentro Eco Prosperidad organizado por la Fundación Prosperitá.

 

El trabajo de los vecinos y las instituciones está relacionado a la importancia de las Cuencas Hidrográficas, y en el encuentro dieron a conocer los resultados del informe de Ciencia Ciudadana sobre el estado ambiental y la calidad del agua del Arroyo Itá, aportando datos referidos a los componentes físicos y biológicos que brindan bienes y servicios ambientales en la cuenca.

 

Un equipo de vecinos, responsables ambientales voluntarios, referentes de instituciones públicas y la fundación, llevaron a cabo encuestas y relevamientos para la valoración cuantitativa de la cual lograron un plan con sugerencias de indicadores para potenciar la infraestructura verde y los valores socio-culturales del área de estudio, que involucró a las chacras 54, 65 y 175 sobre la cuenca del Arroyo Itá de la ciudad de Posadas.

 

El curso de agua nace en la chacra 69, próximo a las Av. López y Planes y Tomás Guido. Su cauce se desarrolla en sentido general sur-norte, sobre un lecho rocoso en toda su extensión.

 

En tanto, la reserva urbana está ubicada sobre la Av. Urquiza, entre Tomás Guido y Santa Catalina. Este espacio verde ocupa una superficie de 2 hectáreas en la ciudad de Posadas y es recorrido por el arroyo Itá, que desemboca en el río Paraná, en la ahora llamada bahía “El Brete”, como sub-embalse del arroyo. Hasta el momento, se han registrado unas 170 especies diferentes de aves y 40 de peces, entre los que se cuentan mojarras, sábalos, bogas, rayas, doradillos, pirañas, corvinas de río y bagres; que ingresan por el arroyo desde el río.

 

Plano Posadas Arroyo Ita

Plano 1. Cuencas de la Ciudad de Posadas, en trazo rojo, Cuenca Arroyo Itá. Municipalidad de Posadas (2018).

 

El afluente más importante es un arroyo denominado por algunos como arroyo del Este, lo cual coincide con su posición respecto al arroyo Itá, ya que nace muy próximo a la zona céntrica de Posadas, motivo por el cual en sector de cabecera actualmente se encuentra entubado. Finalmente, corre en sentido noroeste y se une al arroyo Itá pocos metros antes de su desembocadura en el río Paraná. La totalidad de su cauce desarrolla 3 km de largo con una cuenca de aproximadamente 169.85 hectáreas de superficie.

 

Informe ambiental y de calidad de agua

La Fundación Prosperitá, el laboratorio Agrinea SAS y la Municipalidad de la Ciudad de Posadas presentaron el Informe Ciencia Ciudadana y el Índice de Calidad de Agua y su uso para la Evaluación de muestras tomadas en diferentes puntos del arroyo Itá.

 

El informe ambiental estuvo a cargo de responsables ambientales voluntarios de la Dirección de Restauración Ambiental de la Municipalidad de Posadas, mientras que el informe de calidad del agua fue visibilizado por Patricia Knass de Agrinea SAS, quien detalló sobre los resultados del Índice de Calidad de Agua y su uso para la Evaluación de muestras tomadas en diferentes puntos del arroyo Itá.

 

En la presentación estuvieron los vecinos de la zona, integrantes de CAMCA (Cámara Misionera de Consultores Ambientales), Subsecretaría de Protección Civil, Presidente de Bomberos Voluntarios de Posadas, Dirección de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad y Coá Tangará Posadas.

 

“Cada una de las instituciones aportó valiosos recursos en pos de conocer la situación ambiental del arroyo Itá, y esperamos que esta información compartida sirva como impulso para generar políticas públicas para resguardar, proteger los ecosistemas acuáticos”, señaló Fabiana Miño, de la Fundación Prosperitá, quien tiene a disposición de los interesados los informes ambientales realizados.

 

Por su parte, Anahí Fleck, directora de Restauración Ambiental de la Municipalidad de Posadas, presentó el Informe Ciencia Ciudadana durante la reunión en la reserva urbana.

Principales conclusiones

El informe ambiental concluye que “considerando los resultados obtenidos en los componente biológicos, físicos y sociales, al tener en cuenta el deterioro de los recursos naturales y vitales, y al analizar la relación existente entre los componentes evaluados, resulta clave implementar estrategias e instrumentos de concientización que alimenten el conocimiento sobre los beneficios de proteger y gestionar adecuadamente los recursos físicos y biológicos”.

 

De esta forma, consideran que “se podrá potenciar los servicios ambientales mediante acciones que propicien la presencia de dichos recursos de manera íntegra y en su estado óptimo”.

 

En el marco de los compromisos ciudad-ciudadano, el trabajo destaca la importancia de innovar e incluir nuevas estrategias pedagógicas de intervención que inviten, interesen y atraigan a los vecinos, “dados los resultados que señalan bajo interés, o poco grado de involucramiento”.

 

Sin embargo, los expertos consideran que este bajo interés podría atribuirse “justamente al mismo grado de desconocimiento y relación existente entre los ciudadanos y la integridad de los ecosistemas, lo cual bien podría revertirse implementando los mecanismos propuestos”.

 

Destacan también en el informe ambiental los esfuerzos mancomunados y las acciones sencillas pero concretas. “Se dispone de recursos e intereses. Existen numerosas posibilidades y oportunidades para cumplir los objetivos aquí planteados. Y construir así una cuenca ambiental y socialmente sana, inserta en una ciudad y provincia sostenible y biodiversa”, concluyen.

 

Tabla de resultados. Criterios de valoración y resultados del estado de la calidad del agua realizada en la zona de estudio 

Discusión Socio-Ambiental con la comunidad

A partir de los datos obtenidos fue posible arribar a las siguientes conclusiones generales y particulares las cuales se traducen en sugerencias de acciones concretas para la intervención sobre la cuenca del arroyo Itá en las chacras bajo estudio.

 

A continuación, se mencionan posibles líneas generales de trabajo desde una mirada preventiva y de promoción para abordar las problemáticas detectadas

 

1. Promover los derechos y garantizar condiciones mínimas de subsistencia:

 

-Organizar a la comunidad

 

– Ofrecer información y asesoramiento al vecino acerca de la problemática que está atravesando.

 

– Operativizar algunos mecanismos del Estado para que llegue al barrio y sean asistidos lo que se relacione con la salud.

 

– Generar actividades de concientización acerca de la contaminación ambiental.

 

– Trabajar en la limpieza de los mini basurales que se encuentran en diferentes lugares.

 

– Trabajar en el proceso de la intervención y ejecución para que los vecinos a través de la participación generen sentido de pertenencia.

 

– Trabajar con los recursos naturales para la preservación – Trabajar con los recursos culturales. Motivación desde la construcción.

 

– Para realizar las actividades tener en cuenta los recursos naturales y culturales.

 

– Agregar contenedores de residuos.

 

– Articular acciones voluntarias para la realización de tareas de limpieza y concientización, erradicar la quema en vía pública y espacios privados.

 

– Trabajar a través de oficios sustentables (huertas, viveros, compost, jardinería entre otros)

 

– Mejorar la relación de la ciudadanía con el ambiente urbano comprometiendo y concientizando a cada individuo desde el conocimiento y la implementación de las soluciones basadas en la naturaleza.

 

– Concientizar sobre los beneficios de poseer un árbol cada 8-6 metros de vereda de lote frentista.

 

– Difundir los alcances y los contenidos de las normativas ambientales municipales como el Plan Forestal Urbano y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

– Implementar las estrategias y cumplir los objetivos de la Ordenanza Rama VI N° 28 Plan Forestal Urbano de la Ciudad de Posadas llevando a cabo tareas de plantación, completamiento y/o sustitución del arbolado urbano.

 

– Llevar adelante jornadas y talleres que permitan conocer los recursos naturales con los cuales cuentan los vecinos de la cuenca Itá.

 

– Proteger el suelo, implementando medidas que detengan la escorrentía superficial e incluyendo cubre suelos vegetales donde sea posible.

 

– Generar alianzas estratégicas con actores clave que posean interés genuino en el trabajo por el bien común.

 

– Comunicar, difundir, inspirar y renovar la esperanza y expectativa por un ambiente sano y una comunidad próspera para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

Posadas | El vicegobernador Carlos Arce y el intendente Leonardo Stelatto participaron de la apertura de sobres de licitación para obra de saneamiento del Arroyo Itá

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES