Array

Estudiantes de la UCAMI reclaman por la suba de la cuota y la califican de excesiva

Estudiantes de la Universidad Católica de Misiones (UCAMI) se manifestaron en contra de la ultima suba de los aranceles pues afirman que son insostenibles. Explicaron a Misiones Online, que solo en la carrera de Medicina pasaron de pagar 15.400 pesos a 18.000 pesos mensuales, sin previo aviso. Les indicaron que las autoridades justifican el alza, por los costos de mantenimiento, pago de planillas para el personal docente y administrativo y el abono del programa Zoom para el dictado de clases virtuales.

 

Estudiantes de la UCAMI iniciaron una protesta en contra del último incremento de la cuota al que califican de excesiva. Según conoció Misiones Online, las carreras en general no presentan aranceles menores de los 10.000 pesos mensuales, sin incluir materiales, libros, gastos de los estudiantes, entre otros.

 

Explicaron que cuando se decretó la pandemia en marzo de este año, si bien redujeron en un 10% la cuota por dos meses, este mes sin previo aviso se elevaron en casi un 20% como en el caso de medicina que pasó de costar 15.400 pesos mensuales a 18.000 pesos.

 

«Ninguna carrera baja de los 10.000 pesos, nos arriesgamos estudiando, en una universidad nueva y a muchos ahora se nos complica pagar los aranceles, otros estudiantes dejarán la cursada porque no podrán pagar los meses».

 

En relación a la predisposición al diálogo que manifestaron desde la casa de estudios, los jóvenes entrevistados sostienen que elevaron cartas, juntaron firmas y no obtuvieron respuesta alguna y por ello como última instancia recurrieron a la protesta.

 

Señalaron que, aunque inicialmente cerraron las puertas de la universidad, las autoridades accedieron a conversar con representantes de los jóvenes y acordaron que mañana a las 10 horas, un grupo de representantes de los estudiantes se reunirá con voceros de la Fundación Jorge Kemerer, organismo que incentivó la formación y capacitación de los responsables de la UCAMI.

 

Según los universitarios, la rectora les indicó que hasta el momento la única solución está en pagar el mismo arancel y el monto restante, postergarlo. Sostuvo que la autorización para un congelamiento o reducción de la cuota deberá provenir de la misma fundación.

 

 

Los estudiantes señalaron que los directivos de la universidad les explicaron que el incremento responde a gastos de mantenimiento, pago de haberes de personal administrativos y plana docente, así como el abono del programa Zoom, necesario para el dictado de clases, motivos que ellos considera inválidos.

 

En su momento la rectora, magíster Ana María Foth recordó que las becas que brindan desde la universidad,  continúan vigentes e informó que este año la partida destinada para esta ayuda se incrementó notablemente respecto al 2019.

Entrada

A esto se suma, la posibilidad que tienen los estudiantes de acceder a becas externas, que resultan de las alianzas y cooperación que tiene la UCAMI con otras organizaciones.

 

Los estudiantes manifestaron su descontento y afirmaron que la becas siempre se mantienen en el anonimato y no se hace difusión de las mismas. Incluso contaron a Misiones Online que entre ellos no conocen a algún beneficiario. «no entendemos porqué se manejan las becas con esa discreción», dijeron

 

 

Un grupo de estudiantes de la UCAMI realizó una sentada como protesta ante el último incremento de los aranceles. En ese sentido, desde la universidad, la rectora Magíster Ana María Foth, destacó el «espíritu de diálogo que impera en la universidad y que permitirá atender y analizar cada uno de los casos particulares» que así lo requieran, por lo que invitó a los alumnos a dialogar. Recordó que este año han acompañado a más estudiantes a través de la gestión de becas con instituciones externas y de la misma universidad.

 

Frente a la protesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), la rectora Magister Ana Maria Foth, señaló la intención del diálogo de la casa de estudios y afirmó que han puesto a disposición los medios para conocer la situación que atraviesan aquellos estudiantes que no puedan hacer frente a este incremento de las cuotas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas