Aviones: récord de pasajeros en todo el norte del país

Aviones: récord de pasajeros en todo el norte del país

Más de 4,6 millones de pasajeros nacionales y extranjeros, entre embarcados y desembarcados, viajaron por las provincias del norte por vía aérea durante 2018, cifra que marca un récord histórico para la región. Esto es un 32 por ciento más respecto del 2015 y un 13 del 2017.

Según un comunicado del “Plan Belgrano”, unidad del Gobierno Nacional, esto fue posible gracias a las obras de infraestructura realizadas en el marco del Plan Belgrano, que permitieron ampliar la capacidad operativa y la seguridad de los diferentes aeropuertos. Y también contribuyó a ese salto la política estratégica de la “Revolución de los Aviones” que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de multiplicar y diversificar la oferta de conectividad aérea tanto a nivel nacional como internacional.

En 2018 el aeropuerto del norte argentino que más pasajeros recibió fue el de la provincia de Salta con 1.1 millón de visitantes, seguido por el de Iguazú, que superó por primera vez la barrera del millón de pasajeros domésticos e internacionales, marcando un crecimiento del 26 por ciento en tres años.

Le siguió la terminal aérea de Tucumán por donde pasaron en 2018 más de 930.000 personas, es decir un 60 por ciento más de pasajeros que en 2015.

Por su parte Jujuy, con 395.000 personas, cerró el año con 130.000 pasajeros más que en 2017 y el doble que en 2015, y Posadas con 294.000 pasajeros, es decir un 41 por ciento más que en 2017 y un 68 por ciento más que en 2015.

A los aeropuertos de Corrientes y Santiago del Estero arribaron 154.000 y 121.000 pasajeros respectivamente durante 2018. Lograron de esa forma superar la barrera de las 100.000 personas por primera vez, y prácticamente han duplicado su media mensual.

Esta información fue presentada en el informe de datos estadísticos elaborado por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Uno de los motivos que explica el crecimiento es la incorporación de rutas que unen de manera directa a los aeropuertos del norte argentino con 30 puntos del país, lo que permite viajar de un destino a otro sin la necesidad de pasar por Buenos Aires.

Las líneas aéreas “low cost”, que comenzaron a operar este año, realizaron conexiones que no existían hasta el momento en el país, como por ejemplo las rutas que unen a Córdoba con Corrientes, y a Mendoza con Iguazú.

Por otro lado, desde el aeropuerto de Tucumán se puede viajar a las ciudades de Lima, en Perú; de Santiago de Chile y de San Pablo, en Brasil, y a partir de 2019, la línea aérea Air Europa comenzará a realizar el vuelo Madrid-Iguazú-Montevideo.

Para poder aumentar el flujo de pasajeros fue necesario realizar obras de mejora de las pistas de aterrizaje, la incorporación de tecnología de seguridad y la ampliación de las terminales de pasajeros en los aeropuertos de Salta, Iguazú, Tucumán, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero.

En el caso de Salta, la obras para repavimentar la pista principal y las secundarias, ampliar la plataforma e instalar nuevos sistemas de balizamiento requirieron de una inversión de 300 millones de pesos. Además, se encuentra en ejecución la expansión de la terminal de pasajeros.

En Tucumán, el proyecto de remodelación de la terminal aérea incluyó la reconstrucción y ampliación de la pista de aterrizaje, convirtiéndola en la segunda más larga del país; la renovación de la plataforma comercial y las calles de rodaje, y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento.

En relación a la pista, esa ampliación de 600 metros de extensión permitió que puedan operar aviones de mayor porte e impulsar así las exportaciones del Norte. Eso sumado a la ampliación de la plataforma de cargas logró que se duplicara la capacidad de transporte de la producción de arándanos al exterior por vía aérea.

Tanto en Salta como el Tucumán se instaló también el Servicio de Detección de Actividad Eléctrica en Aeropuertos que brinda información con alertas ante la caída los rayos, lo que aumenta la seguridad de la terminal y acorta los tiempos de suspensión de operaciones ante tormentas fuertes.

En el aeropuerto de Jujuy están avanzando las obras de renovación de la terminal, el estacionamiento y la torre de control, y próximamente comenzará la ampliación de la plataforma comercial.

En Puerto Iguazú ya se finalizaron la construcción de la nueva torre de control, y las obras en la pista de aterrizaje, las calles de rodaje y la plataforma comercial. Actualmente, avanza la remodelación de la terminal de pasajeros y del estacionamiento.

En el aeropuerto de Formosa, ya finalizó la construcción de dársenas de giro en las cabeceras de la pista para poder recibir aviones más grandes, y en Santiago del Estero se instaló un nuevo sistema de indicadores visuales de pendiente de aproximación PAPI (Precision Approach Path Indicator) para la pista.

Por último, en La Rioja pronto comenzarán las obras de la nueva terminal de pasajeros que permitirá triplicar la capacidad actual, además de brindar un mejor servicio al pasajero.

CP/EB



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE