Cristina pide a los candidatos que definan «claramente ante la sociedad cómo y quién financiará las obras»

«Falta mucho por hacer y para eso se necesita sustentabilidad de un proyecto, perseverancia y continuidad en un proyecto, no se puede ir cambiando. Las diferencias luego se traducen en discusiones en el Parlamento pero debe haber políticas de Estado», señaló Cristina al hablar en el hotel Sheraton de Retiro.

En ese sentido, les dijo a los empresarios que cuando se encuentren con otros políticos, «en vez de preguntarle por el dólar o mi (su) salud» les consulten «qué va a hacer y que lo explique con números contantes y sonantes».

«Que cómo estoy yo, es lo de menos. Que nos expliquen qué país quieren y cómo lo van a hacer», enfatizó la Presidenta, quien al comenzar su discurso se permitió ironizar con que había «retomado» la actividad tras «las vacaciones anuales», aludiendo con humor a las tres semanas que estuvo convaleciente.

Cristina recordó al ex presidente Néstor Kirchner como «un hombre que creía en la generación de infraestructura como el motor de crecimiento de un país. La veía como una poderosa herramienta en el desarrollo de un país».

«Cuando fui senadora, se escuchaba concebir a la obra pública no como inversión sino como un gasto. Dimos vuelta este paradigma y ya no hay dirigente político que dude que la infraestructura es algo importante», señaló.

Pero remarcó que ella llegaba «como presidenta y no para venir a buscar votos» y sostuvo que «comienzan las diferencias y diferentes planteos» al hablar de cómo se financian las obras, y citó como ejemplo que «no habría 136.000 viviendas en ejecución del plan Procrear si no se hubiera recuperado la administración de los recursos de los trabajadores» en 2008, entonces en manos de las AFJP.

También trajo como ejemplo «la recuperación de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos)», para lo que «también» el Gobierno estuvo «solo y no fue acompañado por la oposición».

«Es muy importante la infraestructura, el problema es ver el financiamiento y qué hemos hecho cada uno de los sectores políticos para que esto se lleve a cabo. La política debe dejar de ser un lugar de promesas para ser de coherencia entre lo que se dice y se hace», recalcó.

Cristina también hizo referencia al litigio legal con los fondos buitre, y sostuvo: «Tenemos mucho interés en solucionar el tema externo, por eso cerramos el acuerdo con el Club de París. Es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legítima y justa para todos, sin extorsiones y sin chantajes».

«A esta presidenta ningún buitre ni ningún carancho judicial la va a extorsionar», subrayó, y añadió que el HSBC de Suiza «descubrió 4.040 cuentas de argentinos allí de las cuales solamente 125 estaban declaradas».

Cristina reiteró que algunos «profetas del fracaso» buscan «crear expectativas negativas» en la economía, y citó como ejemplo que «los números de inmobiliarias o restaurantes» inscritos casi no presentan modificación con respecto a 2011.

«Le pido al empresario y a todos los argentinos que antes que leer el diario, que se mire él su balance y el trabajador que vea su situación personal para ver si lo que dicen los diarios es cierto o no. Poco tiene que ver con la realidad, pero generan estados de ánimo», opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas