La Junta de Estudios Históricos de Misiones presentó nuevos miembros en el acto aniversario

El profesor de la UNaM, Nicolás Capaccio se suma a la Junta de Estudios Histórico de Misiones.

El profesor de la UNaM, Nicolás Capaccio se suma a la Junta de Estudios Histórico de Misiones.

Con la incorporación de diez personalidades destacadas en el mundo de la educación, la investigación y la cultura como nuevos miembros, la Junta de Estudios Históricos de Misiones celebró ayer el 75º aniversario de su creación, en un acto realizado en el salón del Multicultural de la Costanera, y al cual asistieron el intendente de Posadas, Orlando Franco, el presidente de la institución Rolando Kegler, funcionarios provinciales y municipales, concejales, y representantes de la comunidad educativa y cultural misionera. En la ocasión se anunció la pronta inauguración oficial de la escultura del prócer Andresito Guacurarí en la Costanera, y la construcción y remodelación del museo Aníbal Cambas ubicado en el Parque Paraguayo. Además, Kegler presentó su nuevo libro “Don Andrés Guacurarí” y que también resume los 75 años de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.


Audio chotis del conjunto Folclórico municipal en acto en el Multicultural.

Audio profesora Mercedes Gross, de la Junta de Estudios Históricos de Alem.

Audio entrega de diplomas a los nuevos miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Audio discurso del presidente de la Junta, Rolando Kegler, en el Multicultural.

Los flamantes integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Misiones son:

Nilda Carmen Brañas
Ingrid Wiedmann
Rosana Itatí Chávez
Sergio Páez
José Javier Rodas
Rodolfo Nicolás Capaccio
Rolando Aníbal Olmedo
Javier Arguindegui
Rita Núñez
Leonardo Pablo Duarte

 

Se destacó la concurrencia en general evento, entre los asistentes estuvieron además del intendente de Posadas, el subsecretario de Coordinación interior, Adolfo Pischik, la concejal Claudina Deglise, entre otros.

Enviaron adhesiones el jefe de Policía, Jorge Héctor Munaretto; el jefe de la compañía de Inteligencia XII, Mario Alejandro Alfonso; de la Cámara de Diputados de la Nación recibieron un proyecto de resolución de la diputada nacional Stella Maris Leverberg, a efectos de declarar de interés los eventos del aniversario de la Junta. También recibieron un obsequio del instituto Antonio Ruiz de Montoya.

 

«En gran parte los sueños se cumplieron»

Kegler destacó a los fundadores de la Junta los que crearon el panorama para  hacer conocer la historia de misiones en especial de la región, que se encontraba perdida en el contexto nacional. Hizo un relato extenso desde la creación de la Junta, los iniciadores y los que promovieron, escribieron y difundieron la historia de Andrés Guacurarí en las escuelas y actos públicos de los pueblos misioneros, destacando a los escritores historiadores Julio César Sánchez Ratti, Salvador Cabral Arrechea y a Francisco Machón, quien se encontraba presente en el acto.

“Estamos convencidos de que los sueños de nuestros fundadores en gran parte se cumplieron y se cumplieron en estos dos últimos gobiernos de Rovira y de Closs, porque se comenzó con el museo y se va a terminar, con Guacurarí en la Costanera y se va a terminar, y en Buenos Aires ya está instalado el monumento réplica del prócer misionero, creemos que estos gobiernos han interpretado nuestras inquietudes y han cumplido, nosotros nos conformamos con haber sido promotores de Andrés Guacurarí y sus monumentos y el museo que está por inaugurarse», aseguró el presidente de la institución histórica.

 

Los orígenes

Se recordó los orígenes de la Junta, “muchos nombres, muchos aconteceres históricos y mucha vida dejada en el curso de estos años, es que la historia es el ADN de los pueblos, no se queda en la superficie sino busca los orígenes, y en el origen de nuestra institución encontramos la fecha del 20 de marzo de 1939 y los nombres de quienes se constituyeron formalmente en la primera comisión directiva de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, presidida por el escribano Aníbal Cambas y los señores Francisco Gentile, Felipe Jury, Francisco Aníbal Lesner, Aristóbulo Basterra, Julio Cesar Sánchez Ratti, Casiano Héctor Carvallo y Carlos Silveira Márquez».

Fue antes que Misiones fuera declarada Provincia, los visionarios de aquel entonces se hicieron eco de esta causa y decidieron mantener viva en el colectivo nacional la gesta de Andresito, como también atesorar huellas del pasado y volúmenes valiosos, creando al poco tiempo un museo histórico hoy Aníbal Cambas, la biblioteca Clotilde González de Fernández Ramos y boletines periódicos de divulgación que la Junta sigue produciendo.

 

Nota de Graciela Cambas

Se leyó una nota especial de la hija del fundador de la Junta,  la profesora Graciela Cambas, dirigida al presidente Rolando Kegler, celebrando que “el interés por el desarrollo de la investigación histórica de Misiones sirva a la actualización del propósito institucional y especialmente a la apertura de un nuevo campo de acción, redituado con la incorporación de miembros y el merecido reconocimiento de aquellos cuya trayectoria orgullosos recordamos”.

Como la esencia, la base y sustento de la junta son sus miembros y por ello ya pasaron generaciones enteras, en este nuevo aniversario el capital humano propio se enriquece y renueva con la incorporación de nuevos integrantes, según establecen sus estatutos.

 

Los flamantes ingresantes a la Junta

Como la esencia, la base y sustento de la junta son sus miembros y por ello ya pasaron generaciones enteras, en este nuevo aniversario el capital humano propio se enriquece y renueva con la incorporación de nuevos integrantes, según establecen sus estatutos.

Así ingresaron y recibieron diplomas entregados por miembros de la Junta, Nilda Carmen Brañas, maestra normal nacional, químico farmacéutica, docente nivel medio y superior, miembro de la Junta, presidente de la asociación Recuperando la Historia de la Catedral, concejal electa con mandato cumplido; vocal de la Biblioteca Pública Popular de Posadas; presidenta de la asociación de Ex Alumnas del colegio Santa María, entre otras actividades.

En su currículum asistió a foros, dio conferencias, tiene en preparación una biografía sobre el padre Federico Rademacher y comparte autoría con la profesora Estela Gentiluomo de Lagier, un libro sobre la biografía de Clotilde González de Fernandez y Raimundo Fernández. Brañas recibió el diploma de manos de la profesora Gentiluomo de Lagier.

La profesora Ingrid Beatriz Wiedman, nació en Montecarlo, se recibió de profesora de historia en el instituto Montoya de licenciada de Historia en la UNaM, participó en  concurso literario editados sobre la Colonización Alemana en Misiones, con el mismo tema participó en un encuentro latinoamericano en el Perú, formó parte del comité evaluador del libro grandes Mujeres de la Provincia de Misiones, ejerce la docencia en el Montoya y en otro instituto del medio.

 

También la profesora Rosana Itatí Chávez, maestra de grado egresada de la Escuela Normal Estados Unidos del Brasil, profesora de historia egresadas del Instituto Ruiz de Montoya obteniendo la distinción al mejor promedio de la carrera, se desempeña como secretaria en el instituto Madre de la Misericordia y da clases en institutos y en escuelas del medio. El diploma le fue entregado por la profesora Angélica Amable.

En cuarto lugar, recibió su diploma de ingresante a la Junta, el profesor Sergio Luis Alberto Páez, licenciado en geografía, observador meteorológico, doctorando en Geografía de la Universidad del Salvador, docente de nivel medio y superior, ha dictado cursos de perfeccionamiento, es coautor del blog Gaia Misiones en un espacio de comunicación del profesorado de la carrera de Geografía del instituto Montoya. Tiene varias publicaciones en diarios y revistas especializadas en divulgación y es conferencista en temas vinculados a la geografía y temas ambientales. Recibió el certificado de manos de la profesora Liliana Rojas.

El profesor José Javier Rodas es vicedirector de la Escuela intercultural bilingüe de frontera y jornada completa, en la aldea guaraní Fortín Mbororé, especialista en alfabetización intercultural, en legislación docente y en educación ambiental. Es autor de un proyecto Ava Arandú tape que bautiza calles de Iguazú con toponimia guaranítica, autor del libro “Los derechos de los pueblos originarios” que es una combinación de leyes en favor de los hermanos originarios, y un glosario mya guaraní. Es coordinador del plan mya guaraní castellano donde se promueve la alfabetización de adultos a partir de la lengua madre.

Es coautor de un proyecto de escuela secundaria acelerada para adultos en Tekoa Fortín Mbororé y proyecto de Magisterio con orientación en educación bilingüe, es creador del espacio Crónicas de la Tierra sin Mal, en la web. Rodas recibió el diploma de parte de la profesora Susana Zouvi.

Se destacó que el año pasado se hizo merecedor de una distinción especial por parte de la Junta de Estudios Históricos, por su aporte a la educación intercultural.

Otro flamante miembro de la Junta de historiadores es Rodolfo Nicolás Capaccio nació en Mercedes provincia de Buenos Aires, pero reside en Misiones desde 1975, licenciado en Ciencias de la información y profesor en Ciencias de la Comunicación Social en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; obtuvo dos premios estímulo por una producción cinematográfica por un cortometraje denominado Homero en la provincia de Buenos Aires; trabajó como docente primero en San Vicente y luego en Posadas en la UNaM, entre 1980 y  1986 estuvo en la secretaria de extensión universitaria desde donde se produjeron una serie de trabajos audiovisuales como La hazaña de Juan de Dios Mena, La Empresa jesuítica, Historia de Posadas, Horacio Quiroga y otros.

Fue autor del argumento de guión, montaje y audiovisual del espectáculo de Luz y sonido en las Ruinas de San Ignacio hasta el 2006, publicó obras como “Pobres, ausentes y recién venidos”, “Sumidos en un verde de temblor” y “Así fue”; mereció el premio municipal Arandú en 1998 por Sumido en verde temblor, es compilador de la Antología Misiones mágica y trágica, director de l editorial Universitaria y se encuentra desarrollando otros proyectos de investigación.

La profesora Rosita Escalada le hizo entrega del diploma correspondiente como flamante miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

 

Propuesta de nueva enciclopedia

La tarea de divulgación de la historia de Misiones es compartida por todos los pueblos de la provincia. La profesora Mercedes Gross, en representación de la comisión directiva de  la junta de Estudios Históricos Alma de  Leandro N. Alem, y de su presidente Abel Justo Sartori trajo saludos y felicitaciones por los 75 años de fructífera labor, a la vez que expresó el reconocimiento a la comisión directiva de la Junta madre presidida por Rolando Kegler, y a todos aquellos los que lo precedieron en la conducción de la invalorable institución, especialmente al fundador Aníbal Cambas.

La profesora además hizo público las atenciones y orientaciones recibidas el año pasado  para crear una institución similar en Alem, y aprovechó la oportunidad para decir que “no es descabellado pensar de aunar esfuerzos, reunir trabajos y editar en algún momento una enciclopedia con la historia de los pueblos de Misiones”.

 

Franco: «Un rescate de muchos hechos y acciones históricas»

Al respecto el jefe comunal, Orlando Franco expuso:  “venimos a reconocer en estas bodas de diamante el trabajo y el rescate de muchos hechos y acciones históricas de la región pero principalmente para la ciudad de Posadas y la predisposición con para la Municipalidad cada vez que solicitamos participación en nuestras actividades”.

Franco aludió oportunamente también al revisionismo histórico y el constante reconocimiento que impulsa el Presidente de la Cámara de Representantes; Eduardo Rovira a la figura del héroe provincial y en esta línea mencionó obras simbólicas de importante significancia en el “Portal urbano de la selva Misionera”, esto es el Monumento a “Andresito” a orillas del río Paraná mirando la capital misionera y el aporte urbanístico que tendrá la puesta en valor del Museo Aníbal Cambas.


El intendente estuvo acompañado en la oportunidad por el secretario de Cultura y turismo José María Arrúa ,y estuvieron presentes importantes personalidades de la investigación y la cultura del medio.
Melodías de la región sonaron gracias a la Orquesta Municipal que además de forma inédita regaló la galopa “General Indio”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas